Doping en el deporte

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

EL DOPAJE EN EL AMBITO DEL DEPORTE
(ANALISIS DE UNA PROBLEMATICA)
INTRODUCCIÓN
La actualidad del tema y las perspectivas para su análisis.
El uso de drogas y sustancias prohibidas así como el dopaje, es en general es una práctica seriamente cuestionada en nuestras sociedad. Cuando afecta al mundo del deporte y se mezcla con algunos de los valores asociados a aquel, como la nobleza, ladeportividad, el juego limpio o la superación personal como clave del éxito, la reprobación es aún mayor y goza- al menos en teoría - de una unanimidad generalizada.
En el momento presente, aun antes de la problemática suscitada en Francia en el verano de 1998, se venía planteando una polémica social importante sobre el dopaje deportivo. Los perfiles de dicha polémica se mantienen entre los extremosque representan la negación del fenómeno y los de su admisión como consecuencia inevitable de su proceso de evolución del deporte. Es lo cierto que el perfil de tan amplio espectro se ve favorecido, en muchos casos, por la presencia de intereses económicos y comerciales que han devaluado algunos de los principios más tradicionales en el deporte y, por otro lado, de un avance tecnológico de talmagnitud que puede establecer una carrera sin límites, entre la técnica al servicio del incremento legítimo de las aptitudes personales para el deporte y los métodos para comprobar tal legitimidad de los mismos.


El tema se ha abordado, a veces, desde posiciones demagógicas intentando presentar a los deportistas como una especie de que no pueden curar sus enfermedades más cotidianas con losmedios farmacológicos habituales o, en los últimos tiempos como una especie de que no podrían obtener ninguno de sus éxitos deportivos si no es con la utilización de sustancias que mejoren su rendimiento deportivo. Los tópicos de uno y otro signo no pueden considerarse acertados, y no reflejan la realidad con toda su virtualidad. Así la imagen del deportista indefenso ante una realidad demasiadorígida y potencialmente desconocida > con la configuración actual de deporte en el que unos deportistas, especialmente, si se refiere a los de alta competición que tienen a su disposición una serie de medios técnicos muy sofisticados, que les hacen difícilmente subsumibles en la imagen de indefensión material que revela la posición indicada. El deportista, al que nos referimos, es una persona - o unprofesional en sentido no jurídico- que cuenta con medios y atenciones para el desarrollo de su actividad y al que, por tanto, el concepto más detallado de diligencia debida le debe exigir la utilización de medios alternativos compatibles con la actividad que realiza, si claro está quiere competir limpiamente y sin prevalerse de medios no admitidos. En el mismo sentido, y por lo que al otro extremose refiere, es lo cierto que la línea divisoria entre la drogadicción social y la utilización indebida de sustancias dopantes en el ámbito deportivo es clara y nítida. La represión de ambos fenómenos debe moverse en un plano diferente porque diferente son los valores que han de ser protegidos en uno y otro caso.
Con independencia de lo anterior, es lo cierto, también, que algunos supuestos en losque se han apreciado fallos en la detección o constatación de las sustancias, o problemas en la inclusión-exclusión de sustancias en las respectivas listas, han contribuido a generar una polémica general sobre las formas y el fondo en la represión del dopaje deportivo, que han de compaginarse, por imperativo constitucional, con una serie de valores, que permitan preservar sus derechos másinalienables como, la presunción de inocencia de los deportistas y, en último término, el derecho a su intimidad. La fuerte presencia en los medios de comunicación de la actividad deportiva hace que una y una otra cuestión deban extremarse para no causar daños innecesarios en la represión del dopaje deportivo, con la simple difusión de conductas que puedan, después, ser eximidas de responsabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Doping En El Deporte
  • Doping en el deporte
  • DOping deportistas
  • Doping en el deporte
  • DOPING EN EL DEPORTE
  • Doping Deportivo
  • Ensayo de doping en el deporte
  • El doping en los deportistas de alto rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS