Doping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La utilización de sustancias o medios para mejorar marcas es tan antigua como el deporte de competición. Desde siempre, el hombre, ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, nosiempre lícitos, que pueden considerarse precur-sores de la práctica que hoy en día se conoce como doping. Estas aspiraciones dejan de ser legítimas cuando se quieren cumplir por medios peligrosos,violentos y ajenos a la ética, entre estos esta el doping, por ello su uso esta prohibido.
No existe una única definición de dopaje que tenga validez universal. La primera definición reconocida concarácter oficial se elaboró por un grupo de es-tudio del Consejo de Europa: "Doping es la administración a una persona sana, o la utilización por ella misma y por cualquier medio, de una sustancia extraña alorga-nismo o de una sustancias fisiológica utilizadas en cantidades o por vías anormales, con el único fin de aumentar arti¬ficialmente y de forma ilegal el rendimiento de esta persona al participaren una competición. También puede considerarse como práctica del dopaje determi¬nados procedimientos psicológicos destinados a potenciar la forma física de un deportista" (Comité de EducaciónExtraescolar del Consejo de Europa, 1963).
- Definición del Comité Olímpico Internacional : El uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/osus-ceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del MovimientoOlímpico (Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte. Declaración de Lausana 1.999).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS. Parece que la palabra “dopaje” o “doping” pro-viene de la lengua de una tribu Zulúde África del Sur que utilizaba una bebida de-nominada “dop”, con propiedades estimulantes y ayudaba a luchar mejor en las ba-tallas. Dicha palabra fue adoptada por los ingleses a finales del XIX...
tracking img