Doplomado de reforma

Páginas: 47 (11711 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2009
CICLO ESCOLAR 2010-2011
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE 2° Y 5° GRADOS Z.E.032



PARTICIPANTE:

ELOIZA ALVARADO ZATARAIN.

ESCUELA PRIMARIA.



ZONA ESCOLAR:

032SECTOR:

VI

CONTENIDO:
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE LA RIEB.
BLOQUE II: GENERALIDADES DE LA REFORMA INTEGRAL BÁSICA.
BLOQUE III: EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA RIEB.

• 25 ACTIVIDADES
• 7 PRODUCTOS



SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA2009
CICLO ESCOLAR 2010-2011
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE 2° Y 5° GRADOS Z.E.032
BLOQUE I
NOMBRE:

Reflexionen en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial -basada en el trabajo de manufactura- y una sociedadpostindustrial –basada en el conocimiento-? (Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos, educativos, entre otros).

ESFERA SOCIEDAD INDUSTRIAL
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL RIESGO

EDUCATIVA
La educación era memorística y repetitiva, donde opinan muy poco, se limitan a repetir lo que leen, sin entender los conceptos involucrados.Las tareas educativas se convertían en castigo de algún profesor sobre educado que todavía creía que a los niños hay que embutirles información y la mejor manera de hacerlo es que ellos repitan los ejercicios una y otra vez, que se preocupen más en memorizar.
Otra característica propia de la educación en la era industrial, es la firme creencia que la educación es el mejor medio y en muchos casosel único que dispone una persona como herramienta para satisfacer sus necesidades primarias:
En la nueva Sociedad del Conocimiento se está desarrollando un nuevo estilo de pensamiento que tiene como estrategias cognitivas a la respuesta rápida y el ensayo y el error, el aprendizaje colaborativo y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas.
La educación es direccional ybidireccional, porque las actividades son formativas específicas y en valores humanos, basándose en el modelo social, cultural y curricular en el que se desarrolle su función, la valoración familiar de la institución escolar.
Es por ello que esta nueva Sociedad del Conocimiento reclama la existencia de un proceso didáctico y metodológico diferente a los desarrollados hasta hoy poniendo enpractica las tecnologías modernas que generan nuevas posibilidades de aprender y adquirir nuevos conocimientos en los que se involucren:
Profesor - Medio - Alumno – padre de familia
Alumno - Medio – padre de familia - Profesor
Padre de familia- alumno – profesor - medio
Alumno - Medio – Alumno
Estas nuevas interacciones pueden darse entre diferentes contextos culturales, físicos ytemporales gracias a los elementos intermedios con que contamos actualmente.

ECONÒMICA
Es el conjunto de actividades económicas que tienen por objeto la transformación masiva de materias primas en productos semielaborados o de éstos en acabados, por medio de un proceso mecánico, con división del trabajo y especialización, el cual permite aumentar la producción. Pero hoy en día la sociedad ha sidotransformada una otra vez por nueva e importante revolución científica y tecnológica. Esta nueva revolución está caracterizada por el desarrollo de la informática, de la telemática y la biotecnología. Se asiste aun a un cambio en la visión de las cosas, de la realidad, pero esta vez, no tanto a partir del esfuerzo físico del hombre, sino sustancialmente a partir del esfuerzo intelectual. Así que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doplomado competencias
  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • reforma
  • reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS