Doppler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christian Doppler (1803-1853)
Matemático y físico austriaco, nació en Salzburgo en 1803 y murió en Venecia en 1853. Fue profesor en Praga, Chemnitz y en la Universidad de Viena. Estudió los colores de las estrellas dobles; el efecto de la rotación del medio sobre las propiedades de los rayos luminosos y sonoros y descubrió el efecto que lleva su nombre. 
 
    Además formuló el método parala determinación óptica de las distancias y de los iámetros absolutos de las estrellas fijas.
Para demostrar la influencia sobre el movimiento de las ondas luminosas y acústicas del medio por el que se propagan, estudió detalladamente la propagación de las mismas en el éter, el aire y el agua. Inventó diversos instrumentos, entre ellos el diastimómetro óptico y la sirena para la determinación delas presiones de los vapores o del aire comprimido.
Descubrió el efecto perturbador de la velocidad sobre la frecuencia de las ondas luminosas y sonoras, conocido como efecto Doppler (1842), que tiene aplicación en las medidas astronómicas, en el radar y en la navegación.
Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894)
Nació en Hamburgo, Alemania. Estudió física con la dirección de Helmholtz y Kirchhoff en laUniversidad de Berlín. 
 
    En 1885, Hertz aceptó la posición de Profesor de Física en Karlsruhe; ahí fue donde descubrió las ondas de radio en 1888, su trabajo más importante. 
    En 1889 Hertz sustituyó a Rudolf Clausius como Profesor de Física en la Universidad de Bonn, donde sus estudios sobre la penetración de los rayos catódicos en láminas delgadas de metal lo llevaron a laconclusión de que los rayos catódicos eran ondas y no partículas.
El descubrimiento de las ondas de radio, la demostración de cómo se generan y la determinación de su velocidad son algunas de las muchas contribuciones de Hertz. Después de encontrar que la velocidad de las ondas de radio era la misma que la de la luz, Hertz demostró que las ondas de radio, al igual que las de la luz, podían reflejarse,refractarse y difractarse.
   
Hertz murió de envenenamiento de la sangre a la edad de 36 años. Durante su corta vida, hizo muchas contribuciones a la ciencia. El hercio (hertz) que es igual a una oscilación completa o ciclo por segundo, recibió este nombre en su honor.

Rayo laser
El principio de operación del rayo láser se basa en la teoría de la relatividad creada por Einstein, con sufamosa ecuación E=MC2 Energía igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Aun cuando el ni siquiera tenia en mente desarrollar semejante artefacto, con el tiempo en los laboratorios bell se invento el primer rayo láser, este nace sin ninguna aplicación funcional, con el tiempo adquiere uso en la rama aerospacial, midiendo distancias de la Luna y siendo utilizado como instrumento demedición. Al paso de los años el láser se convierte en la fuente de luz para las transmisiones de telecomunicación, gracias a su gran manejabilidad y su gran facilidad de direccionamiento por el pequeño tamaño de su haz. Gracias a estas ventajas y a que el láser, como es una fuente de luz concentrada, puede llegar a quemar, así como el sol cuando es concentrado en un pequeño haz con una lupa.
El láserconsiste en un tubo con dos filamentos en sus extremos que al ser electrizados hace que el gas que contiene el tubo fluya de lado a lado a una velocidad del doble de la velocidad de la luz, debido a que las partículas (átomos) suman mas de millones. A esta velocidad se suceden colisiones entre si, que al hacer impacto se produce una gran luz llamada photon, esta gran luz al ser sumada al resto con elresto de las chispas de luz que suceden simultáneamente en línea, su resultante es un haz de luz muy concentrada y que dependiendo del gas y del tipo de combustión se forma el haz de un grosor y/o de un color.
 Tipos de láser
Según el medio que emplean, los láseres suelen denominarse de estado sólido, de gas, de semiconductores o líquidos.
Láseres de estado sólido
Los medios más comunes...
tracking img