Doprian Gray

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿DE DONDE VIENE EL ESPAÑOL DE NEIVA?


POR: Ana Mile Sabogal Garzón

La lengua española es una de las lenguas romances provenientes del latín, ramificada desde las lenguas INDOEUROPEAS(Protoindoeuropeas), de estas se desglosan las lenguas germánicas, lenguas célticas, lenguas balto-eslávicas, lenguas Indo-iranias, el griego, el albanés, el armenio, el tocario (lengua muerta), ylenguas itálicas como el latín que a su vez da origen a las Lenguas románicas como el portugués, catalán, occitano, francés, italiano, sardo, rumano, romanche y español. Antes de la llegada de los romanos,la península ibérica tenía sus lenguas y culturas diferentes como íberos, celtas, vascos, fenicios griegos y cartaginenses, todas las lenguas desaparecieron pero el vasco es la única que perdura.Durante el siglo V (dc), los barbaros invaden la península ibérica, en el año 711 se produce la invasión Árabe la cual destierra al poderío romano y de allí nace el mozárabe que es una mezcla de latín yárabe.
Así, como proceso subsiguiente, los reinos cristianos del norte llegan hacia el sur expulsando los asentamientos árabes, conocido este hecho como la reconquista. Toma el poderío el reino decastilla y en concreto el español moderno es el resultado de un desarrollo dialectal que sufre el latín en castilla. En 1492 Cristóbal Colon navegó hacia américa y con él, el idioma castellano comoresultado de la ´´hispanización´´ queda radicado como lengua primaria en la región, pasa por los países americanos invadiendo las distintas culturas indígenas, la diversidad idiomática americana era tal,que se estimaban alrededor de 123 familias de lenguas, muchas a su vez en cientos de lengua y dialectos las principales lenguas eran la náhuatl, el taíno, el maya, el quechua, el almaro, guaraní y elmapuche por citar algunas.

En 1538 llega la conquista a Colombia por Santa marta, la primera expedición que logró llegar al valle fue comandada por Gonzalo Giménez de Quesada quien ingreso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gray
  • Dorian Gray
  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • Paul gray
  • Jhon Gray
  • Dorian Gray
  • dorian gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS