Dora freud y lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Dora

Dora ya presentaba a los 8 años síntomas neuróticos. En esta época contrajo una disnea permanente (dificultad para respirar). A los 12 años le aparecieron migrañas y ataques de tos nerviosa. Al principio estos síntomas se presentaban siempre juntos, hasta que la migraña desapareció y perduró la tos nerviosa acompañada por una afonía.
A los 18 años, Dora es llevada por su padre aver a Freud; a causa de una carta de suicidio y porque desde hacía un tiempo presentaba pequeños síntomas como desazón y alteración de carácter, tos y afonía. Enfrentaba hostilmente a su padre y no se entendía con su madre.
Un día los padres se horrorizaron, al descubrir sobre el escritorio de Dora, una carta en la que se despedía de ellos, porque no podía soportar más la vida. Y además porquefrente a una discusión con el padre, sufrió un ataque de perdida de conocimiento. Por estos motivos él decidió, a pesar de la oposición de ella, que debía empezar un tratamiento con Freud. Dora llega a Freud en posición de queja, habla de su padre y la señora k, no esta conmovida por sus síntomas.
La primera entrevista de Freud es con el padre, quien comenta que él y su familia tenían unaintima amistad, con un matrimonio que reside en un lugar llamado B. La señora K lo había cuidado durante su enfermedad. El señor K se había mostrado muy amable hacia su hija Dora, salían de paseo cuando estaban en B, le hacia regalos. Dora cuidaba a los dos hijos del matrimonio K, les hacia de madre. El padre le relata a Freud la escena del lago situando que desde allí empezaron los síntomas.Escena del lago

Cuando dora tenia 16 años y fue a consultar a Freud estaba por irse junto a su padre, a visitar al matrimonio K. Dora iba a permanecer varios días en la casa de los K, mientras que el padre regresaría pronto. Dora quiso regresar a los días con su padre.
Luego le contó a su madre para que le transmitiera al padre, el porque de su conducta.
Que un día el señor K, durante unacaminata por el lago, había osado hacerle una
Propuesta amorosa.
Cuando el padre y el tío de dora fueron a pedirle explicaciones al señor K, este negó insistentemente los hechos y atribuyó la historia al interés y las lecturas recientes de la chica sobre asuntos sexuales. Probablemente ella se habría imaginado la escena que comenta.
Se instala en ella un odio hacia el señor K. y una demandahacia el padre de que abandone toda relación con él pero también con la señora K., a la que había venerado hasta el momento.
Desde allí le vive pidiendo al padre que se aleje de la señora K, y este le pide a freud que la ponga en buen camino.
Freud sitúa aquí la primera escena traumática en el discurso.
Freud ubica esta vivencia como condición previa indispensable para el inicio de un estadopatológico histérico. Esto le genera una dificultad, porque la tos y la afonía que eran los síntomas por los que ella consultaba, ya se habían presentado unos años antes del trauma (escena del lago).
De esta manera rastrea la historia biográfica de Dora y descubre una escena anterior con el Sr. K, apropiada para producir el efecto de un trauma sexual.

Escena de la tienda

Dora tenía 14 años, laescena consistió en un encuentro a solas con el señor k en el negocio, en el que este la estrecho contra si y le dio un beso en la boca. Dora sintió asco y se fue.
Freud ubica esta escena segunda en el relato, pero primera en el tiempo y caracteriza a la conducta de Dora como totalmente histérica. Freud va a decir que llamaría histérica a una persona que sea capaz o no de producir síntomas,en quien una situación de excitación sexual le provoca displacer. (A esto llama trastorno de afecto).
Ese displacer se va a exteriorizar en los siguientes síntomas:
Además del trastorno de afecto se ha producido un desplazamiento de la sensación de la parte inferior del cuerpo a la parte superior. Tenía una alucinación sensorial, decía que seguía sintiendo la presión de aquel brazo sobre la...
tracking img