Dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA Y LAS DETENCIONES EN LA TRANSFERENCIA

Dora, una mujer para dos hombres.

Fragmento de análisis de un caso de Histeria (Dora)
Se trata de un texto en que por primera vez Freud da a conocer el trabajo psicoanalítico con una paciente. El Editor comenta que, aunque Freud había pretendido publicar el mismo un tiempo después de terminado el tratamiento con Dora, finalmente lo publicócuatro años después, en 1905, junto con Tres Ensayos. Por la introducción se nota que Freud está preocupado por cómo la comunidad médica y el público tomarán este escrito y desarrolla varias advertencias a posibles críticos, fundamentalmente médicos. O sea, se podría pensar este texto como una “demanda” de Freud a la comunidad científica de su época, a ser escuchado en su saber, en tanto un deber,como él considera, de dar a conocer su trabajo, como modo de aporte a la ciencia y a la práctica clínica.
El tratamiento, como saben duró 3 meses y se realizó entre octubre y diciembre de 1900.
Freud nos dice desde el comienzo que el objetivo fundamental es mostrar lo que se relaciona con la formación de síntomas en la Histeria, el origen de los síntomas y su relación con la sexualidad. Que nopodrá desarrollar cuestiones referentes a la técnica y sus intervenciones dado que no sería posible un trabajo que abarcara ambos asuntos.
Sin embargo en su relato va comentando muchas de sus intervenciones y procederes técnicos.
Hay un arduo trabajo sobre los significantes de Dora, relaciones asociativas, habla de estas cadenas como soporte y fundamento de sus síntomas. Habla de lasolicitación orgánica del síntoma histérico como del “alambre en el que viene a sostenerse la guirnalda”. Que el factor orgánico esta allí y que es utilizado por el psíquico para expresar algo, que no se trata de un aspecto u otro, sino de ambos. Que eso que se expresa puede tener diversas significaciones. Que se trata de la sobredeterminación y muestra en su trabajo como hábilmente, entre él y Dora,rastrean, guiados por la palabras, la escena hasta abordar lo infantil, condición de todo síntoma neurótico. Al conjunto de síntomas que se desencadenan le llama enfermedad y dirá que todo síntoma figura una escena sexual infantil reprimida. Cortes y escanciones de la palabra, transformación en lo contrario, semejanza por sonoridad, etc., son algunas de las técnicas que Freud utiliza, en la búsqueda deuna verdad, escucha de lo simbólico, más allá y más acá de lo que discurre.
Las respuestas de Dora como “no se nada de eso”, “no recuerdo nada”, “eso no se me había ocurrido nunca” las señala ya como confirmación de la interpretación o construcción realizada. También señala que el paciente puede realizar actos de confirmación. Pero todo el tiempo buscará la confirmación. Anticipación del texto deLa Negación.
Desarrolla también el tema de la Interpretación de los Sueños, como procede, como se analiza un sueño durante un tratamiento.
Hay una intervención que realiza que tiene que ver con un acto: los fósforos sobre la mesa y le pide a Dora que los mire y diga qué pasa con los niños y el fuego, esto es luego del primer sueño.
Y es recién a esta altura, la de los sueños, que por primera vezen este texto, Freud va a hablar de la Transferencia. Es, entonces, durante el análisis del primer sueño que Freud advierte de una transferencia que no espera, así como de la anticipación de la interrupción del tratamiento. Intervención que por otro lado no realizará.

Y es en este punto de la emergencia de la transferencia, la no intervención de Freud y la interrupción del tratamiento (que enAEPA lo denominaríamos “baja por deserción”), que creo conveniente volver a los comienzos, porque en esos comienzos estará lo que hace a la fundación de la transferencia: la Demanda y lo que llamamos, transferencia previa.
En los comienzos Freud relata el modo en que Dora llega a la consulta con él. A raíz del tratamiento médico del padre, que resultó exitoso debido a que “tras confesar el...
tracking img