Doradilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doradilla
Selaginella lepidophylla Spring
Selaginellaceae

sinonimia popular
Yamanquitexóchitl: flor suave que nace en la piedra;Coralilla, flor de peña, flor de piedra, flor de tierra, siempre viva; Guerrero: texochitl; Michoacán: much-k'ok; Morelos: tequequetzal, yamanquitexochitl (nahua); Sonora: jod t'nborra (pima).

Botánica y ecología.
Son plantas criptógamas que forman rosetas(hojas muy juntas) y aparentemente se encuentran sin tallo. Tienen las hojas sobrepuestas y cuando se secan se enrollan como bolitas con una apariencia dorada, a la cual deben su nombre común.
De origen desconocido, está presente en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde los 600 y hasta los 2800msnm. Crece sobre rocas, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio,así como a matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.
Para su uso como antirrenopático y diurético, se ingiere el cocimiento de la planta completa o de la parte aérea, de preferencia en ayunas. En ocasiones se prepara con taray (Tamarix gallica) y se toma como agua de tiempo, o bien, se hierve con pingüica (Arctostaphylos pungens), se dejaserenar y al otro día se ingiere en ayunas con azúcar. Cuando hay dolor de riñones, cintura y espalda, se bebe el cocimiento de la doradilla junto con retama (Flaveria trinervia) y cola de caballo (Equisetum hyemale) como agua de uso.
Para tratar la cistitis, se recomienda ingerir el cocimiento de la doradilla muy concentrado (consistencia de jarabe) dos o tres veces al día. Además, se ocupacuando hay obstrucción de la orina, irritación de los riñones y cálculos renales (V. mal de orín, mal de piedra, cerrada de orines).
Se le utiliza en trastornos de orden digestivo como dispepsia, inflamación del estómago, úlcera, irritación del hígado, corajes, cálculos de vesícula o biliares. Para curar la bilis, se administra en ayunas la infusión de la planta.
Se reporta útil en casos de tos,reumas, afecciones del corazón, parasitosis, tiricia negra, para purificar la sangre y facilitar la expulsión de la placenta (V. parto).
En Xalapa, Veracruz, se emplea para atender la quemazón, enfermedad que ataca a los niños, caracterizada por diarreas que se prolongan durante un mes, después de esto el pequeño empieza a hincharse de todo el cuerpo y le aparecen manchas moradas. Para curarla, sebaña al niño con agua de piña, hervida; si no se obtienen buenos resultados, se prueba con el agua en la que se hierve longanicilla, chichicaxtle y flor de piedra; si aun con esto no se observa mejoría, entonces se procede a bañarlo, pero ahora con zapote blanco y sauco, en agua serenada.
Calidad de la planta: caliente

Historia.
En el siglo XVI Martín de la Cruz la describe para la contracciónde la rodilla. En el mismo siglo, el Códice Florentino la menciona sin proporcionar información acerca de su uso medicinal.
Juan de Esteyneffer a principios del siglo XVIII la usa contra "el vahido, destemplanza del hígado, obstrucción hepática, melancolía hipocondriaca, para el tratamiento de las coartanas y en el morbo gálico".
En el siglo XX Maximino Martínez reporta los usos siguientes:cálculos de la vesícula, dispepsia, diurético, padecimientos hepáticos y para el dolor de los riñones. Finalmente la Sociedad Farmacéutica de México indica su uso como detersivo, eupéptico, diurético, en padecimientos hepáticos y dolor de los riñones.

Química.
De esta planta se obtiene un aceite fijo, ácido orgánico y materia colorante.

Farmacología.
En un estudio para detectar la actividadantibiótica del extracto etanólico obtenido de la planta completa sobre Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Streptococcus faecalis, Escherichia coli y el hongo Candida albicans; se observó ausencia de actividad.

Comentarios.
Conocida antes de la llegada de los españoles, ya en el siglo XVI Martín de la Cruz la describe para la contracción de la rodilla y se menciona en el Códice...
tracking img