Dorama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERIA PROCESOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


NUTRICION Y DIETETICA

PRACTICA Nº10

TEMA:
ELABORACION DE UNA DIETA A BASE DE UNA MEZCLA ALIMENTICIA DE CAÑIHUA Y KIWICHA

DOCENTE: ING. SONIA ZANABRIA GALVEZHORARIO DE PRÁCTICAS: LUNES DE 4- 6PM

INTEGRANTES:

* FERNANDEZ TICONA MARIANELA
* LUQUE HUAMAN DAYSI
* MAMANI TUMA SANDRA
* ccama chambi EDNA
* TORRES torres ROSA

1 DE septiembre DEL 2011

AREQUIPA- PERU
2011

QUEQUE DE CAÑIHUACO Y KIWICHA
OBJETIVOS:
* Producir un producto abase de una mezcla alimenticia de cañihuaco y kiwicha con grandes beneficios naturales y nutrientes para las personas.
AGREGAN MAS

RESUMEN

Con nuestro proyecto nosotras queremos mostrar la importancia de la elaboración de un producto a base de una mezcla alimenticia de cañihua y kiwicha que nos van a proporcionar energía proteínas etc... En nuestra dieta.
Nuestro producto se basa encultivos andinos que son la cañihua y kiwicha que tiene gran importancia por su valor nutricional.

AGREGAR …………………..

MARCO TEORICO

1. APORTE DE LOS CULTIVOS ANDINOS A LA NUTRICIÓN HUMANA

En las comunidades rurales de los Andes, la alimentación es esencialmente a base de vegetales, predominando los tubérculos (papa, oca y mashua), que son ricos en hidratos de carbono, pero pobres enalgunos aminoácidos esenciales. El consumo de granos (quinua, cañihua y kiwicha), ricos en lisina y metionina, y de leguminosas (tarwi, frijol) compensan las carencias de los tubérculos. Además en la zona agroecológica Puna, se consumen proteínas de origen animal (alpaca) que contribuye a mejorar la dieta. Otro problema es la deficiencia de calcio, insuficiente en los cultivos andinos, pero secompensa durante la preparación de viandas a las que se agrega cal, obteniéndose cantidades importantes de calcio en la dieta. De lo anterior se desprende que para poder evaluar adecuadamente la dieta de las comunidades rurales donde el aporte de los cultivos andinos es básico, es necesario conocer todos los productos alimenticios que forman parte de la dieta, incluyendo los frutales andinos y latecnología con que son obtenidos los insumos y preparadas las diferentes viandas.
Para hacer un mejor análisis nutricional de los alimentos andinos vamos a dividirlos en:
• Fuente de energía (carbohidratos): Tubérculos y raíces.
• Fuente de proteínas, energía (grasa) y minerales: Tarwi.
• Fuente de proteínas, minerales y energía (carbohidratos): quinua, cañihua, kiwicha.
• Fuente de minerales.Maca.
• Fuente de vitaminas y minerales: Frutales andinos, tales como aguaymanto, tomate de árbol, etc.

GRANOS ANDINOS
La quinua (Chenopodium quinoa), la cañihua (Chenopodium pallidicaule y el amaranto o kiwicha (Amaranthus caudatus) son granos andinos que se caracterizan por contener proteínas de alto valor biológico (aminoácidos esenciales disponibles al organismo animal para satisfacersu requerimiento durante una situación biológica) y valor nutricional (aminoácidos para síntesis de proteínas totales juntamente con otros nutrientes). En la Tabla 1 se aprecia el contenido de macronutrientes de los granos andinos, comparados con el trigo, donde se observan las diferencias en cantidad y calidad.

Como observamos en el cuadro vemos que en la cañihua y la kiwicha hay mayorcantidad de proteínas, carbohidratos que nos ofrecen buena calidad proteica y calórica es por esto que elegimos estas dos granos.
CAÑIHUACO
AGREGAR ………………………………….

PODER NUTRITIVO
La ciencia ha demostrado que la quinua, la kiwicha y la cañihua tienen un alto valor nutritivo, superior a otros cereales de mayor consumo como el arroz, el maíz, el trigo o la avena.
El grano de cañihua presenta un...
tracking img