Doramas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Estructuralismo:
El estructuralismo es una corriente psicologica propuesta por Edward Titchener, que buscaba entender la estructura de la mente a traves del estudio de las experiencias concientes. 
Para estudiar la conciencia utilizaban como metodo la introspección para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones.Funcionalismo:
se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona.1 Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada.
El funcionalismo surgióen Inglaterra a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo.2 Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.
Gestalt:
No tiene una traducción única, aunque se entiendegeneralmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácterprimario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Conductismo:
La psicología conductista, llamada tambiéndehaviorista, consiste en la reducción de toda la conducta humana a la relación estímulo-respuesta. Esta corriente psicológica se ha desarrollado principalmente en U.S.A., y se caracteriza por rechazar los métodos introspectivos y la realidad de la consciencia. Su norma fundamental consiste en atenerse sólo a la conducta del animal y del hombre tal y como se nos ofrece a laobservación externa. No admite enabsoluto la subjetividad y se esfuerza por ser una ciencia totalmente positiva. El principal representante delconductismo fue J.B. Watson. (1878-1958) y su teoría la podemos resumir en dos apartados:
1.- No admitir otros elementos que los hechos observables de los seres vivos cuando estos tratan de adaptarse a su medio-ambiente.
2.- Limitarse al estudio de los estímulos que actúan sobre elorganismo de los vivientes, observando y analizando las respuestas que dichos estímulos provocan sobre ellos.
Cognoscitivismo: 
Es el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.
Esuna teoría que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado dedesequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorama
  • Los Doramas
  • Doramas
  • los doramas
  • doramas
  • Doramas
  • Doramas Y Dramas
  • Doramas list

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS