dorantes cap 1 y 3

Páginas: 48 (11980 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
I. DATOS GENERALES
Nombre: Andrea
Fecha de Nacimiento: 14 de noviembre de 1996
Edad: 13 años, 5 meses
Escuela: Privado
Grado Escolar: 6to de primaria.

II. MOTIVO DE CONSULTA:
Los Sres. X solicitaron la presente evaluación psicopedagógica, a sugerencia del colegio, debido a que su hija Andrea presenta bajo rendimiento académico en diferentes áreas, se ledificulta comprender las instrucciones y requiere del apoyo de sus padres para leer y estudiar. Tanto los padres como el colegio desean conocer el motivo de sus dificultades y recibir orientación en cuanto al manejo de la situación.

III. HISTORIA DEL DESARROLLO Y DEL PROBLEMA:
Los siguientes datos se obtuvieron a través de la entrevista con los padres y del cuestionario del desarrollo:
Andrea fueproducto del segundo embarazo de la Sra. X, después de un aborto espontáneo en el primer embarazo. El segundo embarazo trascurrió sin dificultades aparentes y llegó a término. Andrea nació por cesárea con bloqueo. Tuvo un peso de 3.200 Kgs., su talla fue de 47 cms y obtuvo una calificación en el APGAR de 9.
Fue alimentada por pecho durante tres meses. La madre reporta que Andrea presentóreflujo, lo que dificultó el destete. Se le dio biberón hasta el año de edad. Nunca ha presentado problemas en la alimentación.
Empezó a dormir toda la noche a los 8 meses de nacida. La madre señala que su sueño siempre ha sido tranquilo, sin embargo, reporta que actualmente, le cuesta trabajo conciliar el sueño, en ocasiones se despierta por la noche y presenta pesadillas.
Tanto el desarrollo motrizcomo del lenguaje se dieron de acuerdo a los parámetros esperados. La madre describe que, aunque su hija no presenta dificultades en estructuración del lenguaje, pronuncia inadecuadamente algunas palabras.
El entrenamiento en el control de esfínteres se inició alrededor de los dos años, seis meses. Logró el control anal y vesical total a los tres años. Posteriormente, presentó retrocesos, quela madre atribuye a factores de tipo emocional. Describe que por un periodo de dos meses aproximadamente, Andrea obraba en su ropa y luego lo escondía. Reporta que en ese tiempo Andrea fue víctima de intimidación por parte de un compañero del colegio Eton, al cual asistía en ese tiempo. Paulatinamente, fue desapareciendo esta conducta. Por otra parte, logró las habilidades de auto cuidado (comer,bañarse y vestirse) a las edades apropiadas. Su salud ha sido en general buena, aunque padece de asma.
Los padres describen que Andrea en sus primeros años de vida fue tranquila, sonriente y sociable. Comentan que prefiere jugar con niños menores que ella y sus periodos de juego son cortos. Opinan que tiende a ser un tanto pasiva y habitualmente espera a que los otros niños propongan el juego. Sereporta que la integración social ha sido difícil para Andrea, ya que la notan posesiva, controladora y un tanto rígida en sus relaciones con compañeros. Manifiesta baja tolerancia a la frustración, lo que favoreció que en años anteriores fuera agredida por algunos niños, uno de los cuales la intimidaba constantemente. En respuesta a la agresión, no se defiende abiertamente y recurre a lasautoridades, lo que no favorece su integración al grupo.
Los padres consideran que Andrea tiene un carácter alegre, dócil y es obediente. Sin embargo, es una persona nerviosa quien manifiesta a menudo celos.
La familia X está formada por cuatro miembros: el padre de 47 años de edad, es arquitecto; la madre de 45 años, se dedica al diseño de interiores. Ambos padres tienen estudios al nivel demaestría. Sus hijos: Andrea de 13 años cursa, 6to de primaria y Daniela de 10 años de edad, cursa 4to grado de primaria. En la familia, ambos padres trabajan. La madre cuida a los hijos, organiza sus actividades en la tarde y apoya a Andrea en la realización de las tareas escolares. Ambos padres participan en el manejo disciplinario y comparten diversas actividades con sus hijas.
Los Sres. X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CCNA 1 CAP 3
  • Guias del cap 1 al 3
  • Contabilidad 1 Cap 3
  • Cap 1-3 Nicholson
  • cap 1 y 3
  • Manual De Carreño Cap. 1-3
  • Paradoja Y Contraparadoja Cap 1-3
  • Cap, 1, 2 y 3 Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS