Dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retrato de Dorian Gray
Novela escrita en 1891 por Oscar Wilde, se desarrolla principalmente en Londres.
Esta obra trata de un joven muy apuesto del cual pintan un retrato y al verlo queda maravillado con su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo.
PERSONAJES 
Principales:
Dorian Gary.- Un adolescente gentil, con labiosescarlata finamente dibujados, ojos azules, pelo rizoso y dorado.
Basilio Hallward.- Pintor extraordinario, hombre bueno  preocupado por la reputación de las personas y es quien pinta el retrato de Dorian Gray.
Lord Henry Wotton.- Hombre perverso, inmoral y no le preocupa el dolor de los demás.
Secundarios:
Lady Ágata.-  Tía de lord Henry y amiga de Dorian Gray.
Margarita Deverux.- Mamá de Dorian.Lord Kelso.- Abuelo de Dorian.
Lord Jorge Fermor.- Tío de lord Henry quien le cuenta la historia familiar de Dorian Gray.
Duquesa de Harley.-  Amiga de lord Henry, dama de magnífico carácter y maravilloso temperamento.
Tomas Burson.- Miembro radical del Parlamento.
Erkin de Treadley.-  Viejo caballero, culto que siempre guardaba silencio.
Vandeleur.- Antigua amiga de la tía de lord Henry,era una santa pero muy desaliñada.
Lord Faudel.- Un hombre de edad media, medio inteligente, pero muy pelado.
Sibila Vane.- Actriz de teatro muy hermosa que se enamoró de Dorian Gray.
Jaime Vane.- Hermano de Sibila Vane.
Alan Campbell.- Químico extraordinario, víctima de Dorian Gray.
Lady Nearborough.- Dama inteligente, esposa de un embajador

Una tarde se encentran platicando el pintor ylord Henry acerca de su gran obra maestra, es decir, del retrato de este bello adolescente. Horas después Lord tiene el gusto de conocer a Dorian Gray y por medio de su plática Dorian reflexiona acerca de la importancia de los sentidos, el alma y la juventud de la que este goza, lord le menciona que esta no es eterna y que l aproveche mientras pueda.
Lord investiga más acerca de Dorian y descubreque su tío conoce a la familia de éste.
Henry asistiría a una reunión con su tía Ágata a la cual también iría Dorian, donde discutían cosas sobre de cómo veían a de vida de los americanos. Cuando lord Henry les hablo acerca de que los seres humanos nos olvidamos de sonreír y nos preocupamos por el ¿Qué dirán? Todos lo asistentes prestaron atención y quedaron maravillados con la magnifica enseñanzaque obtuvieron.
Un mes después Dorian le confiesa a Lord y a Basilio que se encuentra enamorado de una joven actriz llamada Sibila Vane, la cual conoce de un teatro, y el los convence de que vallan a ver a su amada al teatro.
Vane comenta con su madre que es muy feliz con su príncipe encantado sobre nombre que le da a Dorian, pero le advierte que solo si es rico pensara en el matrimonio
 LordHenry, Basilio y Dorian tenían una cita en un hotel, a la que Dorian aún no llegaba y Lord Henry aprovechaba para contarle a Hallward que éste se encontraba comprometido con Sibila , a lo que Basilio respondió que no estaba de acuerdo porque pensaba que sólo lo buscaba por su dinero, en ese momento llegó Dorian y les dice que es muy feliz con su amada,  les advierte que todo debe ser un secretoporque él no es mayor de edad y en cuanto lo sea va  a hacer lo que quiera y eso es casarse con Sibila.
 Llegan al teatro donde trabaja Sibila, a Lord Henry le desagrada ese lugar y  critica todo lo que ve, pero Basilio le dice que si eso lo hace feliz él lo apoyará, al fin cuando se levanta el telón, los dos amigos se quedan asombrados con la belleza de Sibila, pero por otro lado su actuación losdesilusiono ya que esta no contaba con ningún talento, Lord Henry se levantó y dijo que se fueran, que no aguantaba el escándalo que todo el público estaba haciendo.
 
 Al termino de la obra Dorian va a donde Sibila y le reclama su mala actuación, la humilló, la insultó y cuando ella se quiso acercar a él la despreció, ella le decía que con él había conocido el amor y que se había olvidado de...
tracking img