Dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la obra “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde presenta un tema sobre la ambición de la juventud y la belleza eterna.
Esta obra nos cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, un joven formal y de bello carácter. Este era muy amigo de un pintor llamado Basil Hallward el cual pintaba retratos de Dorian Gray. Un día Dorian Gray fue hasta la casa de Basil Hallward a hacerse otroretrato “… ¡Oh! Estoy cansado de posar y no quiero un retrato de tamaño natural – contesto el adolescente girando sobre el taburete de manera petulante y voluntariosa…” (Oscar Wilde, 2011:30) y se encontró con que Basil Hallward estaba acompañado, allí conoció a Lord Henry Wotton, el amigo de Basil Hallward. Estos estaban impresionados con la belleza de Dorian.
“… Lord Henry lo miraba. Si, era, enrealidad, extraordinaria mente bien parecido, con sus labios escarlata finamente dibujados, sus francos ojos azules, su pelo rizado y dorado. Había algo en esa cara que hacia que uno pudiera confiar en él inmediatamente. Allí estaba todo el candor de la juventud unido a la pureza ardiente de la adolescencia. Se notaba que el mundo no la había manchado aún. No era extraño que Basil Hallward lovenerara.
- Es usted demasiado encantador para consagrarse a la filantropía, señor Gray; demasiado encantador…” (Oscar Wilde, 2011:31)
Después de unas horas mientras Basil seguía con el retrato, Dorian le pide permiso para tomar un poco de aire en el jardín, porque el aire de adentro era sofocante, Lord Henry lo acompaño y se sentaron a la sombra, ya que Lord Henry no quería que se estropeara la pielde Dorian por el sol.
“…Algún día, cuando esté envejecido, arrugado, feo; cuando el pensamiento le marchite la frente con sus garras y la pasión manche sus labios con horribles estigmas, lo sentirá terriblemente (…) ¡Ah! Disfrute su juventud mientras la tiene. (…) nosotros no reviviremos jamás nuestra juventud…” (Oscar Wilde, 2011:38-39)
Luego Volvieron adentro y Basil continúo con el retrato.Al terminarlo Dorian reconoce por primera vez su belleza y a la vez se asusta ya que sabe que algún día la va a perder.
“… Siento celos de todo aquello cuya belleza no muere. Tengo celos de mi retrato pintado por usted. ¿Por qué ha de conservar el lo que yo perderé? Cada instante que pasa me arrebata algo y le da algo a el. ¡Oh, si pudiera ser a la inversa! ¡Si el retrato pudiese envejecer y yopermanecer tal como soy ahora! (Oscar Wilde, 2011:44)
El pintor enojado con lo que decía Dorian toma una espátula para rasgar el lienzo “… ¡No, Basil, no!- exclamo- ¡Seria un crimen!...” (Oscar Wilde, 2011:45)
Entonces basil le dice que cuando este seco, será barnizado y enviado a su casa.
Al día siguiente Lord Henry va a visitar a su tío, y el le contó que conoció a Doryan, pero el viejo nolo conocía. Lord Henry que era el último nieto de Kelso, y el viejo le dijo que conocía a su madre. “…Si se parece a su madre, debe ser un guapo mozo. (Oscar Wilde, 2011:52)
Un mes después Doryan va a la casa de Lord Henry a preguntarle algo, y mientras lo esperaba sentado en un lujoso sillón, apareció la esposa de Henry, y se pusieron a hablar de música. Pocos minutos después llego Lord Henry, YDoryan le contó a el que estaba interesado en una mucha de un teatrillo.
“…No se case nunca con una mujer de pelo rojizo, Doryan – dijo, después de algunas bocanadas.
-¿Por qué, Harry?
-Por que son las más sentimentales.
-Pero si a mí me gustan las sentimentales.
-No se case nunca con ninguna, Doryan. Los hombres se casan por cansancio, las mujeres, por curiosidad; ambos quedandesilusionados.
-No creo probable que me case, Harry. Estoy demasiado enamorado. Este es uno de sus aforismos. Lo pongo en práctica como todo lo que usted dice.
-¿De quien esta enamorado? – pregunto lord Henry después de una pausa.
-De una actriz- dijo Doryan Gray, sonrojándose…” (Oscar Wilde, 2011:69)
Doryan invito a Lord Henry y a Basil Hallward al teatro para que vieran lo buena que era actuando...
tracking img