dorian gray

Páginas: 44 (11000 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014










CAPITULO I














Violencia y Acoso escolar o Bullying

La agresión ha sido definida como una conducta que se centra en hacer daño o perjudicar a otra persona. Para facilitar su estudio, la agresión ha sido identificada en varios tipos: física, verbal, indirecta, directa, instrumental, hostil, antisocial, proactiva, reactiva, cubierta, relacional ysocial.

Con respecto al bullying, se ha identificado que se encuentra estrechamente relacionado con los tipos de agresión reactiva y proactiva, entendiéndose por agresión reactiva a la reacción defensiva ante situaciones que la persona percibe como amenazantes; detrás de esta defensa existe enojo; se pierde el control, pues este comportamiento ayuda a aliviar o disminuir la percepción de amenaza.Por otra parte, la agresión proactiva se usa cuando se quiere obtener ´´algo´´ que se desea y no se usa para aliviar la percepción de amenaza. La agresión proactiva se adquiere y mantiene, cuando se aprende que usando la agresión se pueden lograr resultados en beneficio propio, por lo que se ha identificado que los niños bully usan la agresión proactiva (Dodge y Schwartz, 1997).

En el procesodel bullying, se ha observado que existe una estrecha relación entre la agresión proactiva, la agresión reactiva y el bullying. El alumnado bully justifica el empleo de su conducta agresiva diciendo que ´´esta bien´´ usar la agresión, y la valora positivamente para obtener su propósito (agresión proactiva). Por otra parte, cuando la victima de bullying se defiende violentamente ante los ataques desus compañeros, debido a lo amenazante de la situación (agresión reactiva), en otros estudios veamos que este tipo de estudiante juega un doble rol en el bullying: victima y bully.

Se habla de agresión relacional cuando se tiene la intención de causar daño emocionalmente; por ejemplo, cuando se le prohíbe a un niño participar en juegos, o equipos de trabajos, o cuando se esparcen rumores con laintención de aislarlo. La llamada agresión abierta provoca daño físico, acompañado de amenazas verbales, o de intimidación. Se ha logrado distinguir que los niños emplean con mayor frecuencia la agresión abierta y las niñas la agresión relacional (Crick y Gotpher, 1995).

El alumnado que se comporta violentamente en el contexto escolar, presentan dificultades en el área social. Por ejemplo,cuando los niños viven una situación neutral y la perciben como violenta, como en el caso de que un niño violento reciba de forma accidental un empujón por parte de otro compañero. El niño que recibe el empujón percibe esta situación como un acto de violencia dirigido intencionalmente hacia el, por lo que responde de forma impulsiva y violenta, porque los niños de comportamiento agresivo focalizan suatención únicamente en la agresión, olvidando el contexto, por lo que generalmente atribuyen, erróneamente, una intención hostil a situaciones sociales neutras (Mendoza, 2010c).

Para concluir este apartado es importante considerar la influencia que los contextos ambientales tienen en la conducta del ser humano. En el comportamiento agresivo, el alumnado aprende a usar este comportamiento ymantiene su uso, debido a que recibe del entorno diversos tipos de reforzamiento que son indicadores que su comportamiento. Por ejemplo, funciona su actitud negativa si obtiene algo que desea y se da cuenta que no hay consecuencias por su comportamiento, que ningún adulto se da cuenta de lo que paso y además la victima ahora le tiene miedo, por lo que otros compañeros lo perciben como héroe y, así,su conducta violenta le funciona en su ambiente escolar. Por otra parte existe una amplia gama de estudios científicos que señalan que cuando una persona convive en su entorno con personas que usan el comportamiento violento para resolver situaciones conflictivas, son un excelente modelo para que los niños aprendan a usarlo en el contexto familiar o escolar y, con el paso del tiempo, los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • Dorian gray
  • Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS