Dorian Gray

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Graffiti

Trata del flirteo de una pareja de enamorados durante los años de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Se aprende cómo se pudo haber sentido el ciudadano común en unaépoca de represión cuando los actos más ingenuos se convertían en peligrosos y subversivos.

JULIO CORTÁZAR y el cuento “Graffiti”

En este cuento, escrito en 1981, lejos de Argentina pero con BuenosAires en el pensamiento, confluyen varias de las obsesiones del magnífico cuentista que es Cortázar (Bélgica, 1914-Francia, 1984): el amor encontrado a la vuelta de la esquina, casi por azar perofatalmente; el juego como motor del mundo; los senderos sinuosos de la creación artística, la presencia inequívoca de la crueldad humana; la denuncia de la dictadura, la militancia política. Gracias a lasegunda persona en clave porteña, la voz narrativa se torna íntima y adquiere la tesitura de un susurro que apremia. El ritmo del texto es veloz pero a la vez sigiloso y nos conduce, como en un autosin frenos, a un final sorpresivo en el que se descubre la identidad de la enmascarada narradora. Un virtuosismo literario pero, además, poderosamente conmovedor.

Es un cuento experimental. Elcuento narra la historia de una ilusión de una joven. Esta se encuentra refugiada en un agujero negro donde nadie la puede ver. El relato está ambientado en la época de la dictadura en Argentina.

Eneste cuento, salvo algunos verbos en 1era persona (como el “supongo”) y el último párrafo donde se explicita finalmente la imaginación de la protagonista, el narrador está en segunda persona. A su vez,está focalizado en el chico ya que cuenta no solamente sus acciones, sino también sus pensamientos y sentimientos. Esta focalización se denomina interna fija. Están las dos perspectivas, aunquepredominante es la escénica, ya que el narrador se ubica en medio de los sucesos como si fuera parte de ellos y estuviera a la misma altura, y en ciertos momentos cuenta con la presencia de la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • Dorian gray
  • Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS