Dorian Gray

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
NOMBRE: ANGELICA BECERRA
CURSO: SEXTO ORGANIZACIONAL
FECHA: 16 DE MARZO DEL 2015
TEMA: ANALISIS DEL YO A PARTIR EL RETRATO DE DORIAN GRAY

1. De acuerdo al texto de Beatriz Rueda: la identidad personal, el auto concepto engloba diferentes aspectos como la apariencia física, los rasgos y capacidades que creemostener, las expectativas que generamos y el modo de comportarnos en diferentes situaciones. Además se menciona que la autoestima se encuentras profundamente ligada al auto concepto.

¿Cómo definiría el auto concepto y la autoestima de Dorian Gray?
Dorian es un hombre guapo, rico y joven, muchos lo consideran perfecto y él no quiere perder esa concepto de los demás. Por lo general, es inteligentepero también es ingenuo y fácilmente manipulable. Tiene una autoestima muy alta por su belleza externa. Muchos creen que el representa perfección y pureza, pero es todo lo contrario.

¿Cómo se encuentra estructurado su auto concepto?
Dorian posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre.

¿En quésentido se puede afirmar que su auto concepto tiene una naturaleza social y simbólica?
Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar.

¿Qué tipos de contenidosse pueden observar en su auto concepto?
Dorian Gray era un muchacho ingenuo que fue víctima de Lord Henry puesto que sus consejos le llevaron a hundirse en un yo falso que no le dejó vivir. Al tener al hedonismo como eje de la vida y el culto apasionado a la belleza y a la juventud entra la influencia de un retrato el mismo que reflejaba la vida moral y el envejecimiento de Dorian Gray. Al finalel mismo cuadro es el encargado de demostrarle sus propios errores presentándole su yo verdadero con el mismo que tiene la valentía de quitarse la vida al haber destruido toda su vida siendo alguien que pretendía y no alguien que en verdad fue.

Según la propuesta de Markus ¿Cuáles son los esquemas que se ven el Dorian en relación a la dimensión temporal?
A raíz del retrato que Basilio Hallwardpinta a Dorian Gray, éste expresa su deseo de poder intercambiarse por el retrato y así no envejecer y seguir siendo bello. Su deseo se convierte en realidad y le da pie para dedicarse a vivir solo para y por los placeres de la vida, haciendo así que se desencadenen una serie de negros acontecimientos pasando también por el asesinato de su buen y fiel amigo Basilio, hasta finalizar con la idea deque todo lo que ha hecho puede quedarse atrás sin causarle ningún daño a él mismo, tan solo con acabar con su retrato. Sin embargo, con esta decisión acaba matándose él mismo y acabando así con su torturada alma, que reposa por fin tranquila en su retrato que vuelve a estar como en un principio, cuando lo pinto Basilio Hallward.
2. Según el texto de Kihistrom, Bernhard; Tataryn: El inconscientepsicológico: hallado perdido y reencontrado se menciona la existencia de un inconsciente desde la perspectiva cognitiva. Desde esta visión:

¿Qué elementos considera que están presentes en los procesos inconscientes emocionales y motivacionales de Dorian Gray?

3. De acuerdo al texto de María Dolores Avia: el self, los problemas de identidad son problemas de memoria.

En este sentido ¿Cómo podríamosdefinir el yo de Dorian Gray en función de su historia personal?

¿Cómo influyen los procesos sociales con respecto a su autoevaluación y autor referencia?
Lord Henry indicaba que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • Dorian gray
  • Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS