Doris 24

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS
C. BECCARIA
EL TRATADO DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS ES UNA ENSAYO QUE A PESAR DE HABER SIDO ESCRITO EN EL SIGLO XVIII SE ADAPTA EN MUCHOS ASPECTOS A LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD Y A LA PROBLEMÁTICA QUE EN ESTA ÉPOCA SURGE DENTRO DE LA MISMA. EN UNO DE LOS CAPÍTULOS SE HABLA DE EL DERECHO DE CASTIGAR QUE TIENE EL SOBERANO HACIA CON LOS SÚBDITOS, DICEQUE MIENTRAS MAS JUSTAS SON LAS PENAS MAS SAGRADAS E INVIOLABLES SON LAS LEYES. ES IMPORTANTE RESALTAR LA INTENCIÓN DE BECCARIA DE SUPRIMIR SI NO EN SU TOTALIDAD SI EN GRAN PARTE EL TORMENTO QUE EN SU ÉPOCA SE USABA CONSTANTEMENTE, POR PARTE DEL ESTADO. EL HABLA DE UN SISTEMA MÁS MODERNO COMO EL QUE HOY EN DÍA SE TIENE. TRATA DE EXPLICAR EL POR QUÉ EL TORMENTO NO ES EFECTIVO EN COMPARACIÓN CONLAS PENAS QUE NO SIENDO TAN CRUELES PERO HACIENDO QUE SU APLICACIÓN SEA CONSTANTE, PARA DE ESTA MANERA EVITAR LA IMPUNIDAD; Y PODER DE ESTA MANERA EVITAR QUE SE SIGAN COMETIENDO LOS DELITOS.
LA ÚNICA AUTORIDAD QUE DEBERÍA TENER LA POTESTAD PARA DECRETAR CUALES PENAS RECAIGAN SOBRE CUALES DELITOS TENDRÍA QUE SER LA EL LEGISLADOR QUE REPRESENTA A TODA LA SOCIEDAD UNIDA POR UN CONTRATO SOCIAL, PARAQUE DE ESTA MANERA NINGÚN MAGISTRADO DEBE DECRETAR SU VOLUNTAD SOBRE NINGUNO ASUNTO QUEDANDO ASÍ DE ANTEMANO SEÑALADO QUE PENA ES JUSTA, Y PORQUE LO ES, PARA EVITAR QUE EL JUZGADOR QUIERA IMPONER SU POTESTAD A FAVOR DE CUALQUIERA DE LAS PARTES, YA SEA POR UNA ARBITRARIEDAD O POR UNA INTERPRETACIÓN INNECESARIA.
UNA DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A LOS QUE EL LEGISLADOR TIENE QUE PRESTARATENCIÓN ES LA PROPORCIÓN QUE LAS PENAS TIENEN RESPECTO A LOS DELITOS, DEPENDIENDO EL DAÑO QUE SE OCASIONA A LAS SOCIEDAD Y LAS RAZONES POR LAS CUALES EL INFRACTOR TUVO PARA COMETER DICHA ACCIÓN. A PROPORCIÓN DE LAS PENAS DEBE ESTAR GRADUADA DEPENDIENDO QUE ACCIÓN SE HAYA COMETIDO, Y PARA HACER UN ANÁLISIS ESPECIFICO Y ACERTADO SE TENDRÁ QUE CONOCER MAS A FONDO LOS DELITOS POR LO QUE BECCARIA DIVIDELOS DELITOS EN TRES TIPOS: LOS QUE DESTRUYEN INMEDIATAMENTE LA SOCIEDAD O QUIEN LA REPRESENTA, LOS QUE TRASGREDEN LA SEGURIDAD, BIENES O EL HONOR DE LOS CIUDADANOS Y OTROS QUE SON LAS ACCIONES CONTRARIAS A LAS OBLIGACIONES QUE CADA UNO TIENE. DE ESTA MANERA HACIENDO UN ESTUDIO MAS A FONDO DE LA CLASE DE DELITOS ANTES MENCIONADOS PODRÁ EL LEGISLADOR DARSE CUENTA DEL PERJUICIO QUE SE LE CAUSA A LASOCIEDAD EN GENERAL AL COMETERLO Y QUE PENA CORRESPONDERÍA.
EL FIN ENTONCES DE LAS PENAS SERIA IMPEDIR AL REO CAUSAR NUEVOS DAÑOS, READAPTÁNDOLO A LA SOCIEDAD Y RETRAER A LOS CIUDADANOS DE COMETER CONDUCTAS IGUALES O SIMILARES.
PARA QUE SE PUEDA DEMOSTRAR LA CULPABILIDAD DEL REO SE TENDRÁ QUE TENER PRUEBAS, INDICIOS Y TESTIGOS SUFICIENTES Y VERDADEROS, Y QUE DE ESTA MANERA EL JUZGADOR YAHABIÉNDOSE ALLEGADO DE TODO LO SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR LA CULPABILIDAD DEL ACUSADO LE PUEDA IMPONER LA PENA CORRESPONDIENTE. LAS PRUEBAS DE LAS QUE SE ALLEGUE EL JUZGADOR PARA PODRÁ DICTAR LA SENTENCIA NO DEBEN SER OBTENIDAS POR MEDIOS TORTUOSOS, Y HASTA QUE NO QUEDE DEMOSTRADA LA CULPABILIDAD DEL REO NO DEBERÍA SER LLAMADO DE ESTA MANERA PARA NO DETERIORAR EL BUEN NOMBRE QUE PUEDA TENER DENTRO DE LASOCIEDAD. LA PENA TIENE QUE TENER UNA ESTRECHEZ DESDE EL MOMENTO QUE SE COMETIÓ EL DELITO Y LA MAYOR PRONTITUD POSIBLE EN EL DESARROLLO DEL PROCESO, TANTO PARA QUE DEJE UN MAYOR IMPACTO HACIA LA SOCIEDAD Y DEMUESTRE QUE EL DELITO TIENE COMO INMEDIATA CONSECUENCIA LA PENA IMPUESTA POR EL ESTADO.
CUANDO HABLA DEL TORMENTO HACE REFERENCIA A EL POR QUÉ NO DEBE SER UTILIZADO YA QUE INCURRIENDO EN ESTEPODRÁN OBTENERSE RESULTADOS QUE SI TAL VEZ SON LOS QUE EN SE NECESITAN PARA SENTENCIAN AL INCULPADO.
EL JUZGADOR SIEMPRE TENDRÁ QUE SER IMPARCIAL EN LAS SENTENCIAS QUE IMPONGA Y EN LOS PROCESOS QUE DIRIJA, DE TAL MANERA QUE NO TENDRÁ QUE MEZCLAR SUS IDEALES, SENTIMIENTOS O ALGÚN OTRO FACTOR QUE PUEDA INFLUIR EN SU DECISIÓN DE LA CORRECTA OBSERVANCIA Y APLICACIÓN DE LA LEY. DE MAYOR IMPORTANCIA...
tracking img