Dormancia semillas

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTÁ
FACULTAD DE AGRONOMÍA
GENÉTICA GENERAL

CONTROL GENÉTICO DE LA DORMANCIA EN SEMILLAS
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Andrea Botero Ramírez 716378
-------------------------------------------------
Francisco Acevedo Beltrán 716366

INDICE

1. Introducción2. Objetivos
3. Dormancia en semillas
4.1. Definición de Dormancia
4.2. Tipos de Dormancia
4.3. Regulación de la Dormancia
4.4.1. Regulación de la dormancia por parte de las hormonas y otras pequeñas moléculas.
4.4.2.1. Ácido Abscícico (ABA)
4.4.2.2. Giberelinas (GB)
4.4.2.3. Brasinoesteroides (BRs)
4.4.2.4.Etileno
4.4.2.5. Oxido Nítrico, nitrato y especias activas de oxígeno.
4.4. Regulación ambiental de la Dormancia
4.5.2. Temperatura
4.5.3. Luz
4.5. Regulación genética de la dormancia
4. Conclusiones
5. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

La agricultura, es una de las actividades que mayor trascendencia ha tenido en el desarrollo de lahumanidad, lo que ha requerido, se de paso a procesos tales como la domesticación de plantas; actividad que implica la selección de diversas características que garantizan la obtención de materiales vegetales con Propiedades deseables a nivel agronómico. Es en ese sentido, que las plantas actualmente cultivadas han adquirido ciertas características y han perdido otras entre las cuales observamos ladormancia de las semillas(Finkelstein, Reeves, Ariizumi, & Steber, 2008).

La dormancia se define como el fracaso de una semilla viable para completar el proceso de germinación bajo condiciones ambientales favorables (Kornneef, Bentsink, & Hilhorst, 2002). Ésta naturalmente, representa un mecanismo que garantiza la supervivencia de una especie bajo condiciones adversas, dado que gracias a laquiescencia del material vegetal, se asegura que la semilla pueda germinar luego de un tiempo, con lo que procura evitar el riesgo de una muerte prematura por catástrofe (Bradford & Nonogaki, 2007).

Dada la importancia de este proceso en la agricultura y en el entendimiento fisiológico de las etapas iniciales del desarrollo de la planta, se ha dado paso al adelanto de múltiples estudiosque se han esforzado por dilucidar los aspectos morfo-genéticos que este fenómeno implica; no obstante aún el discernimiento sobre el tema es muy pobre dada la inexactitud que existe respecto a la diferenciación entre el inicio de la germinación y la terminación de la dormancia. El resultado último de esta contrariedad, se ha hecho evidente en la baja obtención de resultados contundentes querelacionen procesos fisiológicos que permitan hacer hincapié en la forma en que se da la interacción genotipo-ambiente para que una semilla entre o permanezca dormante (Finkelstein, Reeves, Ariizumi, & Steber, 2008).

Por tal razón a continuación se hará un análisis juicioso respecto a la temática que superfluamente se describió, para así por medio de un conjunto de generalizaciones inducir allector a la comprensión de la regulación genética de la dormancia, procurando dar a conocer los más recientes estudios que intentan indicar no solo los genes que regulan dicho fenómeno sino además su fuerte interacción con el ambiente.

2. OBJETIVOS

* Comprender del concepto de dormancia en semillas y la importancia de la misma en procesos de supervivencia de la especie.
* Comprenderla importancia de la dormancia en semillas, así como la regulación de la misma.
* Analizar el control genético de la dormancia en semillas, así como los factores ambientales que en este fenómeno actúan.
* Aumentar los conocimientos respecto a mecanismos biológicos cuyo control está dado por factores genéticos.
* Observar dentro de la revisión bibliográfica la importancia del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos Para Romper Dormancia En Semillas
  • Dormancia
  • Dormancia
  • TRABAJO DE DORMANCIA
  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS