Dormir poco engorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DORMIR POCO ENGORDA?
El título de este artículo puede ser muy paradójico hasta cierto punto, pero estudios recientes han demostrado que existe una relación directa entre el dormir poco y engordar. Generalmente el ser humano gasta menos energía y por ende menos calorías durante el sueño; sin embargo, se descubrió que las personas que duermen cuatro horas o menos de noche son hasta en un 70%más propensas a la obesidad, y sea tal vez debido a los efectos de las hormonas del apetito.
CONOCIENDO A LA LEPTINA
La leptina es una hormona que fue descubierta en los años 90; es producida por las células grasas del organismo cuya función principal es regular de forma natural la ingesta de alimentos. Al ser esta hormona un supresor del apetito y estar producida por las células grasas, cuando hayun exceso de grasa en el cuerpo aumenta el nivel de esta hormona y se reduce el apetito. Si se adelgaza demasiado, ocurre el mecanismo inverso. De esta forma, al menos “en teoría”, el organismo regularía el apetito para mantener un peso adecuado.

Sin embargo esto del control del apetito sería más instintivo que voluntario, lamentablemente hoy en día muy poco le hacemos caso a nuestro organismoy hemos vuelto el acto de comer en un desorden de horarios, gustos y sabores. Los requerimientos del organismo han pasado a ser algo obsoleto a la hora de comer, solo importa…………………………..”Llenarse”.

Aparentemente, la falta de sueño está relacionada con la reducción en los niveles de la hormona leptina, que regula el apetito y el peso y le informa al cerebro cuánta energía queda disponible en elcuerpo.
Así que en los programas de reducción de peso habrá no solo que suprimir ciertas grasas y carbohidratos, sino que debemos decirle al paciente que trate de dormir adecuadamente, es decir evitar trasnochar, ver televisión hasta muy tarde, salir de juerga con los amigos, etc. De la misma forma desconectarse un poco del Internet y del Chat.
La leptina le dice al cerebro que al cuerpo nohace falta más comida. La grelina es otra hormona que nos provoca la sensación de hambre. Pues bien, se ha determinado que en ausencia de sueño por las noches la leptina experimenta un descenso del 18% y un aumento del 28% en los niveles de grelina.
Ósea, que con la carencia de sueño, las hormonas le dan señales inequívocas al cerebro que favorecen comer mucho más.
ADIÓS AL INSOMNIO
Entre losenemigos más peligrosos del sueño figuran el estrés, la obesidad y el sedentarismo. Por ello es importante un cambio de hábitos rotundo para iniciar la lucha contra el insomnio y la falta de sueño. Bajar los niveles de tensión que se viven durante el día, apostar a una dieta balanceada y realizar actividad física es lo primero que hay que tener en cuenta para atacar los trastornos del sueño. Nopegar un ojo en toda la noche no solo afecta el apetito, muchas otras actividades se alteran dentro del organismo inclusive la actividad sexual.

TIEMPOS MODERNOS

Sin embargo la falta del sueño en la actualidad se ha venido a agravar con las pocas horas de sueño por el nuevo estilo de vida de algunas personas que por motivos laborales o sociales cada vez pasan más horas despiertas, según ellos“ganando tiempo al tiempo”

En los últimos 40 años, las sociedades avanzadas han reducido su tiempo medio de sueño; uno de los Ejemplos más claros es los Estados Unidos; en este país el número de obesos se ha incrementado de forma alarmante, se ha estimado que las horas de sueño han disminuido casi “dos horas” en la actualidad como promedio en la población; es decir que una persona que hace 30 o40 años dormía un promedio de 6 a 7 horas, hoy en día solo duerme de 4 a 5horas.
Las personas que solo duermen 4 horas por ejemplo experimentan un aumento en el apetito como anteriormente lo dije debido a las señales defectuosas al cerebro por parte de las hormonas que controlan el apetito, estas personas incrementan casi un 25% en su apetito y un aumento del deseo de dulces, como caramelos y...
tracking img