Dormir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HORA DE DORMIR
En los niños pequeños (de 0 a 3 años), la atención cuidadosa y sosegada de las actividades de la vida cotidiana tiene que pasar necesariamente por el establecimiento de unos ritmosadecuados de actividad y otros de descanso, teniendo siempre en cuenta las necesidades y demandas de cada niño/a.
Además será necesario planificar los tiempos y las actividades de forma que haya unaalternancia entre las situaciones que requieren más movimiento, mayor exploración, o mayor actividad y aquellas otras que se caracterizan porque conllevan un mayor reposo y tranquilidad. También hayque tener en cuenta (siempre que sea posible), el tiempo que el niño debe dedicar a dormir.
Se debe iniciar el proceso tratando de respetar los ritmos y ritos individuales, para poco a poco irestableciendo unos tiempos más o menos comunes que afecten a un grupo determinado.
En el caso de los bebés, se ha comprobado que alguno necesita dormir un poco más a primera hora del día o a media mañana,dependiendo también de la hora a la que haya entrado en la escuela. Otros bebés, por el contrario, ya solo duermen después de comer.
¿Cuál es el papel del educador en relación con el hábito delsueño?
El educador debe estar capacitado para saber interpretar los signos de sueño y cansancio de cada niño/a, para poder aplicar el método más adecuado en cada caso.
A algunos niños que empiezan amanifestar cansancio habrá que ponerles a dormir en ese momento para que después puedan seguir con el periodo de actividad de forma más tranquila y con mayor sensación de bienestar.
El educador también sedebe preocupar de conocer, además de los horarios que tiene en casa el niño, de la “forma” en que a cada niño se le pone a dormir. Las preferencias y las costumbres varían mucho de unos niños aotros, dependiendo directamente de las características del entorno en el que el niño crece y se desarrolla. Hay niños que están acostumbrados a una serie de ritos a la hora de dormir, que en un...
tracking img