Dornbusch, 1983

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
DORNBUSCH 1983

En este trabajo se investiga el endeudamiento externo óptimo en una economía pequeña y abierta que se enfrenta a una tasa mundial de interés dada, y presenta shocks de oferta.
El punto principal del trabajo es estudiar la interacción de shocks alternativos - presente contra futuro, transitorio versus permanente - y la trayectoria temporal de la tasa de interés real deequilibrio en el establecimiento de la trayectoria de consumo y el endeudamiento externo.
Se discute que en un país pequeño con un sector de bienes no transables, el interés real relevante no es la tasa de interés mundial dada, establecida en términos de la canasta de consumo doméstico. Las diferencias entre la tasa de interés real mundial y la tasa de interés real doméstica surgen en la medida en que elprecio relativo de los bienes domésticos va cambiando en el tiempo. Específicamente, si el precio relativo de bienes domésticos está aumentando, la tasa de interés doméstica es menor que la tasa de interés real mundial, y viceversa.
En la medida en que el perfil temporal de trastornos afecta a la estructura de precios relativos en el tiempo, se afecta la tasa de interés real doméstica y por lotanto la trayectoria óptima de consumo y endeudamiento.

1. El consumidor

Se asume un país pequeño produciendo bienes transables y no transables con una oferta fija de trabajo que es móvil entre sectores, y factores específicos dados en sectores de bienes transables y bienes domésticos respectivamente. La tasa de interés mundial es fijada en términos de los bienes transables y es igual a r*.El país domestico puede prestar y endeudarse a esa tasa, respetando por supuesto la restricción presupuestaria intertemporal.
La familia representativa resuelve un problema de maximización intertemporal, la elección de una trayectoria de consumo y la deuda que maximiza la utilidad descontada de toda la vida:

1) V=[pic] ; D[pic]

Sujeto a:

2) [pic] ; R[pic]

y3) [pic]

La ecuación (1) es el valor descontado de la utilidad de la vida infinita de la familia con D como factor de descuento y U () la función de utilidad estacionaria. El consumo de bienes transables y no transables son los argumentos de la función de utilidad y se denotan [pic] respectivamente. La ecuación (2) relaciona la deuda, b, en el periodo t+i+1 con los gastos de consumo, losingresos y el servicio de la deuda en el periodo t+i. R=1+r* denota 1 mas la tasa de interés real mundial y por tanto [pic] representa el principal e interés en la emisión de deuda solicitada en el periodo t-1 con Pt representado el actual precio relativo de bienes transables en términos de bienes domésticos. La ecuación (3) es la restricción presupuestaria de por vida.
En lo que sigue vamos asuponer una forma funcional específica de la función de utilidad:
[pic]
La forma de la función de utilidad muestra una función relativa a la aversión al riesgo donde el parámetro [pic] representa la elasticidad intertemporal de sustitución. El termino c representa un índice de consumo actual y es de la forma Cobb-Douglas.
Se muestra en el apéndice que la maximización del consumidor conduce a unperfil de consumo óptimo que depende de la relación del consumo basado en la tasa de interés real doméstica en relación con la tasa de preferencia temporal,[pic] :

[pic]

El término [pic] en (5) es la relación de la tasa de interés real doméstica en relación con la tasa de preferencia temporal y se define en (5a):
[pic]

Se puede ver que en (5a) la estructura de precios domésticos enrelación con el tiempo aparece como un componente de la tasa de interés real relevante para las opciones de consumo. Cuanto mayor sea el futuro en comparación con el precio relatico actual de bienes transables, mayor es la tasa de interés real doméstica, para cualquier tasa de interés [pic] fija en términos de bienes transables.
El perfil de consumo óptimo tiene dos factores determinantes. Uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1983
  • Ejercicios Dornbusch
  • Mexico En 1983
  • Venezuela en 1983
  • Capitulo 10 dornbusch
  • capitulo 5 dornbusch
  • resumen cap 11 dornbusch
  • STC 72/1983, de 29 de Julio de 1983

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS