dorotea orem

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La Teoría General de la Enfermería de Dorotea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas deEnfermería.
Define la salud como "el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental", por lo que la salud esun concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales.
Incluye la promoción y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevención decomplicaciones
Enfermería es sinónimo de cuidado. El objetivo de la disciplina, es "ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico ".
La intuición espontánea de Orem la condujo asu formalización inicial y subsecuente expresión inductiva de un concepto general de Enfermería. Aquella generalización se hizo posible después de razonamientos deductivos sobre la enfermería.
Si selleva a la práctica la Teoría de Orem deben seguirse los siguientes pasos:
1. Examinar los factores, los problemas de salud y los déficit de autocuidado.
2. Realizar la recogida de datos acerca delos problemas y la valoración del conocimiento, habilidades motivación y orientación del cliente.
3. Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la basepara el proceso de intervención de enfermería.7
4. Diseñar y la planificar la forma de capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las decisiones del autocuidado de su salud.
5.Poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador, contando con la participación del cliente.
Las actividades de autocuidado se aprenden conforme el individuo maduray son afectados por creencias, culturales hábitos y costumbres de la familia y de la sociedad. Edad, etapa del desarrollo, y estado de salud, pueden afectar la capacidad del individuo para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dorotea orem
  • Dorotea Orem
  • Dorotea orem
  • Dorotea orem
  • dorotea orem
  • Dorotea Orem
  • Dorotea orem
  • Dorotea orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS