Dorotea orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La enfermería ha sido hasta hace pocos años una ocupación basada en la experiencia práctica y en los conocimientos adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de las acciones. Esta concepción de enfermería conducía a que los profesionales centraran exclusivamente su atención a la adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar determinadas técnicas,derivadas en su mayoría del quehacer profesional de otras disciplinas.

El primer intento en definir cuál es el aporte específico de la enfermería al cuidado de la salud fue el de Florencia Nightingale, al asentar las bases de la enfermería profesional en 1859.

Fueron realmente muchas las teóricas de enfermería que se dedicaron a crear y a estudiar modelos de atención de enfermería con unaconvicción naturalista, muchas lograron identificar necesidades humanas y otras como Dorothea Orem crearon modelos de autocuidados para garantizar la atención al paciente.
En el constante quehacer de las enfermeras podemos corroborar la vigencia de las teorías y modelos definidos, con este trabajo en especifico, nos proponemos demostrar la aplicación de la teoría del autocuidado a través de lapresentación de un en un paciente Laringectomizado.

DESARROLLO

La Enfermería es una ciencia que data desde tiempos remotos, por ejemplo en la era prehistórica los primeros cuidados eran brindados por el curandero de la tribu o se realizaba de forma simultánea por sus integrantes. Estos cuidados fueron transmitiéndose de una generación a otra con un carácter repetitivo de sus acciones sin conoceraún, que presentaban una base científica.

Enfermería es una ciencia joven que desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, nuestra profesión adquiere su primera teoría con Florencia Nightingale la cual se dedico entre otras actividades al cuidado de los heridosdurante la guerra de Crimea y determino que existía una menor porciento de muertos, si se mejoraban sus condiciones ambientales e higiénicas. Es por ello que en 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional, ella intentó definir cual era la aportación especifica al cuidado de la salud y a partir de ese momento surgen o nacen nuevos modelos dondecada uno de ellos aporta una Filosofía de entender a la enfermería y el cuidado. (1)

Uno de los modelos que surgió a partir de la teoría de Florencia, fue la"Teoría del déficit de autocuidado", creada por Dorotea E Orem, esta se encuentra enmarcada dentro de las tendencias de las teorías de la enfermería, en la Tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia sonlos de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.

BIOGRAFÍA

Dorotea Orem nació en Baltimore, Maryland y se educó con lasHijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Inicio su carrera profesional en la Escuela de Enfermería del Providencial Hospital, de Washington D.C. donde obtuvo el diploma de enfermería a principios de la década de 1930.Continuó después su formación y consiguió el B.S.N. de The Catholic University of America en 1939 y el MS en educación de enfermería por esta misma universidad en 1945.

En eldesempeño de su profesión Orem trabajo como enfermera privada, enfermera hospitalaria y ejercito la docencia. Desde 1940-1949fue directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermería del Province Hospital de Detroit. Tras abandonar esta ciudad, pasó siete años (1949-1957) en Indiana, donde trabajó en División de servicios Hospitalarios e Institucionales del Board of Health del Estado...
tracking img