Dorotea orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OREM Dorothea.Modelo de Orem. Conceptos de Enfermería en la práctica. Capitulo I. Masson 1993.

 
1.- Como define y que significado tiene el concepto SITUACION VITAL.
R= Son las situaciones en las que se requieren conocimientos y habilidades especializados para observar, dar significado y valor a los juicios sobre lo que es, y para reflexionar sobre lo que puede cambiarse y lo que deberíacambiarse. Son las situaciones complejas y son vividas con mayor frecuencia que comprendidas.
2.- Como define y que significado tiene el concepto de SITUACION DE ENFERMERIA.
R= Son “conceptos de la practica” requieren conocimientos y habilidades especializados por parte de las personas que eligen ser capaces de emprender acciones, es decir, ser enfermeras con capacidades desarrolladas parabrindar cuidados de enfermería a las personas que lo requieren.
3.- ¿Qué significa campo y fronteras de la práctica de la enfermería?
R= Las preocupaciones de las enfermeras como profesionales en su mundo. Formalización del contenido y estructura de la enfermería como conocimiento sistematizado y validado.

4.-Inventa una situación hipotética sobre la asistencia a practica clínica o recuerdaesta situación en caso de un familiar enfermo y contesta las preguntas (pagina 2) se identifica como el conocimiento teórico.
¿Qué significa para mí esta situación que me implica con otros en esta localización temporoespacial determinada, no solo como persona, sino como una persona que es enfermera?
R= Significa un reto para mí, en el que mis pacientes puedan recibir mis mejores cuidados yayuda eso para mí es muy importante, dar lo mejor de mí para ayudar a mis pacientes a que puedan recuperar su salud.
¿Por qué estoy aquí?
R= Porque yo elegí estar en esta profesión, para ayudar y servir a las personas en buen estado de salud o enfermas y porque mi formación me permite participar en estas situaciones.

¿Qué debo saber como enfermera?
R= Como enfermera debo tener losconocimientos necesarios para afrontar las situaciones concretas que se me presenten para asi poder realizar las técnicas de cada procedimiento correctamente y también debo saber manejar la situación emocional, espiritual y psicológica de mi paciente.
¿Sobre que tengo que indagar?
R= pienso que sobre las necesidades humanas de mi paciente.
¿Qué preguntas tengo que formular?
R= ¿Cómo observo a mipaciente?, ¿Deque manera puedo ayudar a mi paciente para que se sienta en confianza conmigo y con su entorno?, ¿Cuáles son las intervenciones que debo realizar?
¿Qué significado doy a la información obtenida, a los juicios que hago?
R= Un significado muy importante para mí, pero a la vez siento que la información obtenida de mis juicios esta incompleta porque aun me hace falta aprender a formular bienmis preguntas.
¿Qué conclusiones son validas?
R= Para mi punto de vista es valida la observación que debo tener ante mi paciente, el conocimiento de las necesidades humanas y de las técnicas correctas para cada procedimiento.
¿Tengo un lenguaje para comunicar lo que se de forma que al transmitirse tenga significado para las personas a las que cuido, para otras enfermeras y para otrosprofesionales del cuidado de la salud?
R= sí
¿Tengo conocimiento de lo que puede cambiarse mediante acciones deliberadamente designadas y de lo que no puede cambiarse?
R= Para mi punto de vista siento que me hace falta un poco mas de formación para poder tener seguridad antes los conocimiento que tengo.
5.- ¿Como conceptualiza Orem la enfermería como servicio de salud especializado?
R= Como laatención en las personas con incapacidades para la continua provisión de la cantidad o calidad de cuidados en un momento especifico que son reguladores de su propio funcionamiento y desarrollo, siempre que las incapacidades que limitan los cuidados estén asociadas a su estado de salud o a la naturaleza especializada, compleja, de las medidas de cuidados reguladores requeridas.
6.- ¿Qué hacen los...
tracking img