Doroteo arambula (pancho villa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo soy Francisco Villa y déjenme decirles algo, mi verdadero nombre es José Doroteo Arango Arambula, nacido en la haciendo de río grande. Déjenme decirles que me quede huérfano de adolescente y meencontraba fugitivo de la ley por un hecho que aconteció en 1894, cuando el propietario de una hacienda violó a mi hermana mayor. Para vengarme, tomé un revólver y disparé contra el terrateniente,fugándome a las montañas, donde pasé la mayor parte de mi tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero solo, para luego ser rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado FranciscoVilla quien me acepto y alimento. Al no tener a donde ir, me uní a esta banda y por mi lealtad me gane la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa sufrió una herida de bala, por loque, agonizando, me nombró jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces cuando cambié mi nombre a «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora yo encabezaría. Nunca fui a al escuela, pero mioficio, a lo que me dedicaba me obligo a leer y escribir. Y también déjenme decirles que, pues, yo me case 28 veces; 28 veces en toda mi vida.

Me uní a la campaña maderista en 1909; tome ciudadjuarez y obtuve una de las victorias mas relevantes de la revolución y por el recelo de Victoriano Huerta que me provoco algunas dificultades, y estuve a punto de ser fusilado. Fui remitido preso a laciudad de mexico, a la carcel militar de la cual me fugué y marché a estados unidos. El gobernador de texas me ayudo con dinero para seguir mi camino y poco tiempo después regrese para culminar lo quehabía empezado en méxico, con ayuda del gobernador de texas. El 23 de junio tome la plaza de Zacatecas al desobedecer las ordenes del primer jefe, quien era Venustiano carranza.

Durante 1915 fuiderrotado por Álvaro Obregón y los constitucionalistas en la famosa Batalla de Celaya, en la que Obregón logró derrotar a la División del Norte en el Bajío. El poder de mi caballería no fue efectivo...
tracking img