Doroteo arango alias pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doroteo Arango Alias Pancho Villa
Quien fue en realidad pancho villa ¿villano o héroe? Amado por muchos y odiado por otros. Es sin duda unos de los personajes más importantes e enigmáticos de toda la revolución. Pero quien fue realmente pancho villa fue llamado amigo de los podres o Robín Hood de la sierra madre robaba a los ricos para dárselo a los podres esto le dio la graciade la gente que ayudaba. Pancho villa nació con el nombre de José Doroteo Arango Arámbula en la hacienda de río grande, jurisdicción de San Juan del Río, Durango, era hijo de Agustín Arango y de Micaela quiñones arámbula. Desde pequeño trabajo en el campo su padre murió tiempo después tuvo que convertirse en el jefe de familia compuesta de su madre, dos hermanos y dos hermanas. Nunca asistió ala escuela porque tenía que mantener a su familia tuvo que trabajar duro hasta que a los 16 años mato a un propietario de una hacienda que intento abusar de su hermana mayor a causa de esto pancho villa tomo un revolver y le disparo al hombre causándole la muerte a causa de ese acontecimiento villa se fue a las montañas. Pero la vida no era fácil en las montañas había que robar para podersobrevivir paso la mayor parte del tiempo ahí hasta 1910 cuando un líder de una pandilla de bandidos comandados por francisco villa lo rescato y cuido de él alimentándolo en agradecimiento o porque simplemente no tenía a donde ir se unió a la pandilla empezó a asaltar pueblos y rodando en varias partes su lealtad hacia el jefe le origino su confianza. Después de un tiempo el líder de la pandilla sufrióuna herida de bala agonizando el líder nombro a Doroteo Arango como líder de la pandilla a petición de los miembros de la banda Doroteo se puso el nombre de francisco villa. Paso el tiempo en uno de sus tantos asaltos a pueblos regreso a la hacienda donde había matado a aquel hombre cuando era joven el cuñado de este lo estaba buscando para matarlo. Francisco villa termino con la vida de aquelsujeto. En 1910 se unió al movimiento maderista a través de Eleuterio soto su compadre, tiempo después también por Abraham González con el que posea negocios. El 17 de noviembre de 1910 ataco la hacienda de cavaría en chihuahua al que le siguieron los encuentros de san Andrés, las escobas y ciudad Camargo.; desde ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas. Al que le siguieron losencuentros de san Andrés, las escobas y ciudad Camargo.; desde ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas. Después de tratar de tomar chihuahua logro su primera victoria la toma de ciudad Juárez.
Desde un principio se destacaron sus dotes como combatiente y organizador, ayudado por el exacto conocimiento del terreno que pisaba. Conoció a Francisco I. Madero, en la hacienda deBustillos, ante el cual se presentó con regular número de tropa, disciplinada y bien pertrechada. Recibió entonces el grado de coronel. Es significativo que ya figurara entre militares de mayor historia, entre los que concurrieron a la junta convocada por Madero el 1 de mayo de 1911, frente a Ciudad Juárez, para concertar la paz. De acuerdo con Pascual Orozco, Villa atacó Ciudad Juárez y obtuvo uno delos primeros y más señalados triunfos de la revolución incipiente. Al triunfo de la lucha armada, Villa se dedicó al comercio. Radicado en la ciudad de Chihuahua, fue introductor de ganado y dueño de varias carnicerías. Su nueva etapa en los campos de batalla se inició al producirse la rebelión de Pascual Orozco. Combatió en territorios de Chihuahua y de Durango, en donde engrosó sus filas. EnTorreón se incorporó a las tropas de Victoriano Huerta, encargado por el gobierno de Madero para someter a los orozquistas.
Por su lealtad y méritos en campaña ascendió a general brigadier honorario. Triunfó en Conejos y en la importante acción de Rellano. Villa retomó las armas en 1912 para combatir la rebelión orozquista. Sobresalió en varios combates por su arrojo y fue ascendido a general...
tracking img