Dorothea orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve resumen de la biografía de la autora.
Dorothea Elizabeth Orem nació en Baltimore (Maryland) en 1914. Orem se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul. El conjunto de todas las enfermeras con las que tuvo contacto y la experiencia de las mismas fue lo que le sirvió a Dorothea de fuente teórica.
La Providence Hospital School of Nursing, en Washington DC, fue el lugar dondeOrem comenzó su carrera. En 1939, obtiene el Bachelor of Sciences en Nursing Education de la Catholic University of America y en 1946 obtuvo un máster en educación de enfermería de la misma universidad.
Durante el periodo de 1940 a 1949, Orem obtuvo el puesto de directora de la escuela de enfermería, además del departamento de enfermería, en el Provinence Hospital, Detroit. Tras abandonar estecargo, trabajó durante 8 años en la Division of Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health, donde tenía la intención de mejorar la calidad de los hospitales generales estatales. Además, durante este periodo desarrolló su definición de práctica de enfermería.
En 1957, Orem decidió mudarse a Washington para trabajar en el Departamento de Sanidad, Educación y Bienestarcomo asesora del programa de estudios. Así, en 1959, Dorothea Orem comienza a ejercer como profesora adjunta en educación enfermera en la CUA. Igualmente, desempeñó de decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.
En 1971, Orem publica su primer libro, Nursing: Concepts of Practice. La Georgetown University le confirió el título honorario deDoctor of Science en 1976. Además, en 1980 recibió el premio Alimni Association Award of Nursing Theory de la CUA. Asimismo recibió otros premios y en 1998 fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Missouri.
Orem se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit del autocuidado (TEDA).
Dorothea Orem falleció un viernes del 22 de julio de 2007, ensu casa de Georgia, a los 92 años. Le fue rendido un homenaje por sus colaboradores más cercanos en la revista oficial de la IOS (International Orem Society of Nursing Science and Scholarship) (1).

2. Descripción de las tres teorías que constituyen la teoría general de Orem.
Orem desarrolla estas tres teorías con el fin de que sirva de ayuda a los que no están familiarizados con el marcoconceptual del autocuidado, ayudando así a comprender, familiarizarse y observar su estructura y funcionamiento de una forma más sencilla.
Para poder aplicar un método u otro tienen que cumplirse unos requisitos, requisitos del autocuidado.

2.1 Teoría del autocuidado.
El autocuidado es una actividad que debe saberse aplicar por cada individuo a sí mismo o hacia personas que sean dependientes (porejemplo los niños), e incluso hacia el entorno; orientada hacia un objetivo determinado. Esta conducta surge en situaciones concretas de la vida, controlando los factores que afectan al desarrollo del individuo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar.
Orem define tres requisitos de autocuidado:
Universal: Son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación delaire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.
Del desarrollo: Promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del desarrollo humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.
Dedesviación de la salud: Están vinculados a los estados de salud (2).

2.2 Teoría de déficit de autocuidado.
Orem la considera el núcleo del concepto, porque en él las personas con limitaciones derivadas de la salud pueden beneficiarse de la enfermería. En esta teoría Dorothea examina las demandas de autocuidados terapéuticos o acciones necesarias para cubrir los requisitos de autocuidado y se...
tracking img