Dorothea orem

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
DOROTEA 0REM



San Cristóbal febrero de 2012

INDICE

Introducción 2

INTRODUCCION

La Rama de la Enfermería es muy extensa en ella resaltan numerosa figuras importantes que dieron a conocer su punto de vista (teorías); aportando así sus conocimientos que dieron evolución a lo que seconoce hoy en día como dicha Ciencia. Es valedero destacar dentro de lo que cabe la manipulación, cuidado y evolución de cada paciente tomando en cuenta la teoría de Dorotea Orem (teoría del auto cuidado).
De esta manera siguiendo pautas y procedimientos se educa y enseña al personal de enfermería a llevar a cabo dicha labor con los adecuados conocimientos planteados y su desarrollo en el campolaboral.



DOROTEA 0REM (1914-2007)

Nació en Baltimore, 1914 Maryland y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl empezó su carrera en la escuela de enfermeras de la Providence hospital Washington DC Se graduó en 1930. Es una enfermera que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada (como Santa Teresa) porvarias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de sistemas de enfermería.
Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienenincapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993).
Orem define el objetivo de la enfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida,recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo.
En 1971, publica su “Teoría General de la Enfermería”. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado; Orem define su modelo como una teoría general deenfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí: 
A) Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto como una contribución constante del individuo a su propia existencia.
b) Teoría del déficit: En la que describe y explica las causas que pueden provocarlo; Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera. 
c) Teoría de los sistemas de enfermería: Enla que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas: 

- Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo
- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidados.
- Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando alos individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda. 
Por otra parte difiere los siguientes conceptos según su punto de vista:
-  Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse. Con capacidad para autoconocerse. Puedeaprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; si no fuese así, serán otras personas las que le proporcionen los cuidados.
- Entorno: es entendido en este modelo como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona.
- Salud: es definida como “el estado de la persona que se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS