Dorothea orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Vera Nuiiez Ricardo*

* Enfermera de la Unidad de Cuidado Intensivo,
Fundación Santa Fe de Bogotá.
Correspondencia: verita36@hotmail.com



‘Quien actúa en función del amor que siente, no se quema Podrá cansarse físicamente, pero no emocionalmente?
Siegel.

RESUMEN

En los últimos años, se ha desarrollado un gran interés por el estudio delestrés y los factores psicosociales E relacionados con el trabajo y la repercusión de estos sobre la salud de los trabajadores.

Dentro de los efectos negativos, tanto físicos y psíquicos como conductuales que el estrés laboral tiene sobre el individuo, y que pueden dar lugar a problemas a nivel colectivo, están el aumento del ausentismo laboral, la disminución de la calidad del trabajo y laproductividad.

Uno de los grupos profesionales más afectados es el del personal de enfermería que está expuesto a factores de riesgo relacionados con el trabajo, dado que el ejercicio profesional está orientado al servicio directo (trato con otras personas) es de vital importancia determinar las causas del síndrome, corregir y prevenir los efectos negativos con el fin de optimizar el ejercicioprofesional.

Palabras clave: síndrome de Burnout, estrés, fatiga emocional.

SUMMARY



In the last years, a great interest has been developed for the study of stress and the psicosocial factors related 1 with work and its impact over the worker health.

Within the physical, psychic and conductuals negative effects that the labour stress has one individuals and that can also bring out collectiveproblems, the increase in labor absenteeism, decrease in quality of work and productivity.

Nursing personnel is one of the professional groups that is over exposed to risks factors relate to work and since the professional exercise is guided to direct service (contact with other persons) it is of vital importance to determine the causes, to correct and to prevent with the purpose of optimizing it.Key Wo rds: Burnout syndrome, stress, emotional fatigue

El término Burnout fue intmducido en la década de los setenta y su empleo se ha incrementado a rit- E mo acelerado. Fue conocido por primera vez por el psicólogo clínico de familia Herbert Freudenberger en 1974 quien lo definió como: “El Burnout es fallar, desgas tarse o sentirse exhausto debido a las demandas excesivas de energía, fuerza orecursos”, o “cuando un miembro de la organización se vuelve inoperante”.

Para la investigadora Cristina Maslach (1982) “Burnout es un síndrome de fatiga emocional, despersonalización y de un logro personal reducido que puede ocurrir entre individuos que trabajan en contacto directo con personas o pacientes”.

Mientras que para José Francisco Figueroa el Burnout es una condición fisiológica,psicológica y conductual que presenta un profesional cuyo trabajo está orientado al servicio directo hacia otras personas. Las características son agotamiento emocional excesivo, la negación o aislamiento, y un desempeño laboral pobre; como resultado de un proceso lago, tedioso, excesivo y repetitivo ante las demandas de otros, de trabajo o de ambos.

Se dice también que es una respuesta a una tensiónemocional de índole crónico, originada por el deseo de tratar exitosamente con otros seres humanos, especialmente cuando tienen problemas y la única condición que tiene es que la tensión surge de la interacción social entre la persona que recibe la ayuda y el que brinda la ayuda, al ocurrir esto, el que ofrece la ayuda pierde el interés y el tacto hacia el paciente presentando una actituddeshumanizada y sin mostrar preocupación alguna.
Factores desencadenantes

El personal de enfermería está sometido a múltiples factores estresantes tanto de carácter organizacional como propios de la tarea que ha de realizar, estas características hacen que tenga una incidencia relativamente alta en esta profesión. La salud del profesional de enfermería es un factor indispensable para mantener el...
tracking img