Dorothea Orem

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Introducción
Dentro de este informe, se conocerá la historia de la teorista Dorothea Orem, una mujer que marca la historia de la enfermería con su teoría del Autocuidado.
Dicha teoría de Dorothea Orem consta de tres teorías relacionadas; La de Autocuidado, La del Déficit del Autocuidado y las de Sistemas de Enfermería.
En la disciplina de enfermería se pueden identificar modelos y teorías,éstas últimas son menos abstractas que las primeras y posibilitan su aplicación a la práctica, de hecho existen las grandes teorías y las teorías de mediano rango que son las más aplicables. A pesar de la importancia de estos conocimientos teóricos, hay autores que plantean que existe una brecha entre las teorías y la práctica, esta brecha existe a pesar de que las teorías surgen de investigaciones ytienen como objetivo contribuir a la práctica.

Biografía

Dorothea Orem Nació en 1914 en Baltimore, Maryland, Su padre era un constructor, que le gustaba pescar y su madre era dueña de casa
Se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Estudio la carrera de enfermería en la Escuela de Enfermeras del Providence Hospital en Washintong D.C, En el año 1930 recibió su diploma deenfermería, en Catholic University of America. Y en los años 1939 recibe un B.S.N.E y luego en 1946 obtuvo un M.S.N.E.
Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.
Dorothea Orem define su modelo como una teoría general deenfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí: La de Autocuidado, La del Déficit del Autocuidado y las de Sistemas de Enfermería.
.

Descripción general del modelo de Dorothea Orem
Dorothea Orem presenta su “Teoría de enfermería del déficit de autocuidado” como una teoría general compuesta por tres teorías relacionadas:la teoría de autocuidado, que describe el porqué y el cómo laspersonas cuidan de sí mismas; la teoría de déficit de autocuidado, que describe y explica cómo la enfermería puede ayudar a la gente, y la teoría de sistemas de enfermería, que describe y explica las relaciones que hay que mantener
Es necesario conocer como Orem define cada concepto paradigmático de persona, enfermería, entorno y salud. Para que luego de esta manera cada concepto sea aplicado enla teoría y en la práctica
Dorothea Orem concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante; los seres humanos tienen la capacidad de reflexionar sobre sí mismos y su entorno, capacidad para simbolizar lo que experimentan y usar creaciones simbólicas.
Para pensar, comunicarse y guiar los esfuerzos para hacer cosas que son beneficiosas para sí mismos y para otros, define loscuidados de enfermería como el ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de ésta. El entorno es entendido en este modelo como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en lapersona, finalmente el concepto de salud es definido como un estado que, para la persona, significa cosas diferentes en sus distintos componentes y cambia a medida que cambian las características humanas y biológicas de la persona.

Teoría de Autocuidado
Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia su entorno, para regular losfactores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud y bienestar. Es una actividad aprendida por los individuos y orientada hacia un objetivo.
En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS