Dorothea Orem

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
 Universidad de Oriente
Núcleo de Bolívar
Departamento de Salud
Catedra Introducción a la Enfermería










Dorothea Orem
Teoria enfermera del deficit de autocuidado












Ciudad Bolívar, Noviembre 2013.
LA TEORIA DE ENFERMERA DE DEFICIT DE AUTOCUIDADO.

Dorothea Elizabeth Orem, una de las enfermeras más destacadas en América, nació en Baltimore,Marylan. Su padre era un constructor a quien le gustaba pescar y su madre era un ama de casa a quien le gustaba leer. La menos de dos hermanas, orem empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería del Providence hospital en Washington D.C. donde recibió un diploma de enfermería a principios de la década de los treinta. Orem recibió posteriormente un B.S.N.E de la catholic university ofAmérica.

Orem formulo su concepto de enfermería en relación al auto cuidado como parte de un estudio sobre la organización y administración de los hospitales, estudio que ella llevo a cabo en indiana state deparmenr of health este trabajo permitió formular y expresar su concepto de la enfermería. Adquirió su conocimiento de las características de la práctica enfermera a lo largo de varios años.Dorotea Orem conceptualiza la teoría General de enfermería la cual se constituye a su vez en tres sub teorías, estas son: teoría del autocuidado, teoría del déficit del cuidado y teorías de sistemas. "El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismoo hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar."
El concepto básico desarrollado por Orem es que el autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidadopor tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma. Esta teoría es aplicable al adulto mayor independiente que puede lograr su autocuidado y cumplir con todos los requerimientos de las actividades de la vida diaria, quienes en algunos casos solo necesitarían orientación algún adulto mayor que por alguna razón aun pudiendo realizar su autocuidado como el baño o aseopersonal , mostrara descuido en su persona, entonces requeriría orientación bien sea por parte de los familiares de su entorno o por el personal de enfermería si este estuviera recluido en un hogar de ancianos. Entonces, podemos decir que esta teoría sirve de fundamento para las demás y expresa el objetivo, los métodos y los resultados de cuidarse a uno mismo.
La teoría del déficit de autocuidadodesarrolla las razones por las cuales una persona puede beneficiarse de la agencia de enfermería, mientras sus acciones están limitadas por problemas de salud o de cuidados sanitarios, lo que les hace total o parcialmente incapaces de descubrir sus requisitos actuales y emergentes que han de satisfacer en el cuidado de sí mismos o de quienes están a su cargo. El déficit de autocuidado es por tantola falta o una capacidad no adecuada del individuo para realizar todas las actividades necesarias que garanticen un funcionamiento pro-saludable. Entre estos están los adultos mayores con grados de discapacidad físicos o mentales, que no pueden realizar su autocuidado.

El déficit autocuidado es una relación entre la demanda de autocuidado terapéutico y la acción de autocuidado de laspropiedades humanas y no son operativas o adecuadas para conocer e identificar algunos o todos los componentes de la demanda de autocuidado terapéutico existente o prevista. Respecto a lo anteriormente dicho, el déficit autocuidado es un término que expresa la relación entre las capacidades de acción de las personas y sus necesidades de cuidado. Es un concepto abstracto que si se expresa en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS