Dorothea Orem

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
MARCO TEORICO DEL MODELO:
La formulación del modelo parte de la evidencia empírica desde sus preguntas y reflexiones sobre:
* ¿Qué condiciones existen para que una persona o grupo de personas necesiten de la enfermería?
* ¿Qué hacen y que deberían hacer las enfermeras en las situaciones en que son necesarias? ¿por qué lo hacen?
* ¿Cuáles son los resultados de las intervencionesenfermeras?
A partir de estas preguntas Orem comprendió por qué las personas requieren ayuda y por qué es necesaria la enfermería.
Hay veces en las que surgen dificultades para que la persona se proporcione a sí misma o a quienes dependen de ella la cantidad y calidad de autocuidado requerido, entre las causas incluye pérdida de salud. Es entonces cuando surge la dificultas, cuando va a sernecesaria la enfermería.
Conceptualiza autocuidado como “el cuidado perdonas que los seres humanos necesitan diariamente y que pueden ser modificados por el estado de salud, las condiciones ambientales, lo efectos del cuidado médico y otros factores”.
La idea fundamental del modelo se basa en el concepto de autocuidado como requerimientos que sienten y satisfacen todas las personas para vivir en saludy desarrollarse como seres humanos. Cuando estos cuidados no son cubiertos, sobreviven los problemas de salud.
Orem llama a las necesidades de cuidados requisitos de cuidado, y a las capacidades para satisfacerlos agencia cuando la persona cuida de sí misma, o agencia de cuidado dependiente cuando una persona ayuda a otra que depende de ella para que pueda llegar a satisfacer sus necesidades decuidados, porque tiene requerimientos o demandas de autocuidado que no puede satisfacer por sí misma por no contar con las capacidades necesarias.
Se le llama demanda de autocuidado terapéutico al conjunto de medidas de autocuidado que requiere una persona, cuando esta supera las capacidades de la agencia de autocuidado son denominadas déficit de autocuidado.
Llama agencia de enfermería a lascapacidades desarrolladas por las personas, educadas como enfermeras que las capacitan, en presencia de un déficit de autocuidado real o potencial, para ayudar a la persona que lo padece a satisfacer sus necesidades de cuidado y/o regular el desarrollo o ejercicio de su agencia de autocuidado o cuidado dependiente.
CONCEPTOS NUCLEARES
La disciplina enfermera se caracteriza por la forma particularque tiene de tratar los conceptos de cuidado, persona, salud y entorno.
La descripción que Orem hace sobre la enfermería contiene estos conceptos.
-Concepto del cuidado:
Para Orem, los cuidados son actividades necesarias para la comunidad pues contribuyen a la supervivencia y a la salud de las personas, en definitiva, a la salud de la sociedad.
La conceptualización de autocuidado es válida yextensible a cuidados dependientes. Diferencia uno de otro en la forma en la que es dado: por uno mismo para uno mismo, en el caso de autocuidado; o por una persona a otra en el caso del cuidado dependiente.
Los cuidados de enfermería son los cuidados profesionalizados ofrecidos por las enfermeras.
Cuando las necesidades de cuidados derivan directamente de situaciones de falta de salud derivandirectamente de situaciones de falta de salud las denomina requisitos de autocuidado de desviación de la salud.
La concepción de cuidado se interrelaciona con los conceptos de persona, salud y entorno.
Se distinguen cuidados a nivel de prevención:
-Prevención primaria: es adecuada antes de que se inicie una alteración de la salud.
Los cuidados apropiados para satisfacer los requerimientos deautocuidado universal y del desarrollo, de acuerdo con los factores básicos condicionantes de la persona y con el objetivo de promover o mantener la salud y prevenir la enfermedad, son cuidados que cumplen con ese objetivo de los cuidados de salud.
-Prevención secundaria: la finalidad de los cuidados es la prevención de complicaciones y secuelas y la incapacidad prolongada.
Los cuidados efectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS