Dorothea E.Orem

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
 Dorothea E. Orem
Una de las primeras teorías de la enfermería, nació en Baltimore, Maryland. Inicio su carrera en la escuela de enfermería del Providence Hospital de Washington en la década del ´30 y se retiró en 1984 residiendo en Savannah, Georgia.
Fuentes teóricas.
Orem comenta que ningún líder de la enfermería en particular ha influido directamente en su obra, aunque sita trabajos demuchas enfermeras (le han proporcionado múltiples conocimientos).
Aplicación de datos empíricos.
1958 Orem reflexiono sobre los conocimientos necesarios para formular y expresar su concepto acerca de porque los individuos necesitan la ayuda de la enfermería.
Principales conceptos y definiciones.
Orem considera el déficit del autocuidado como teoría genera constituidas por tres teoríasrelacionadas:
Teoría del autocuidado
Teoría del déficit del autocuidado
Teoría de los sistemas de enfermería.
Autocuidado: actividad del individuo aprendida y orientada hacia un objetivo (actividad en beneficio de la vida, salud o bienestar)
Requisitos del autocuidado: se puede desglosar en tres categorías:
Requisitos universales del autocuidado
Requisitos del autocuidado relativos al desarrolloRequisitos del autocuidado de las alteraciones de la salud
Modelos conceptuales:
* Demanda del autocuidado: entidad de carácter humano que describe al individuo desde el punto de vista estructural, funcional y del desarrollo.
* Acción del autocuidado: las necesidades continúas de asistencia de uno mismo que regulan los procesos vitales y promueven el bienestar.
* Agente de autocuidado: relaciónentre la demanda de autocuidado terapéutico y la acción de autocuidado
* Agente de asistencia dependiente: se ocupa de la asistencia de niños o de adultos dependientes
Acción de enfermería
Atributo de las personas formadas como enfermeras para ayudar a los demás para controlar el ejercicio o el desarrollo de su acción de autocuidado, o de su autocuidado dependiente.
Sistema de enfermería.Las enfermeras vinculas una o varias formas de ayudar a sus propias acciones o a las acciones de personas a las que están asistiendo.
Tipos de sistemas de enfermería.
Sistemas de enfermería totalmente compensadores: cuando la enfermera para compensar una incapacidad total del paciente para realizar actividades de autocuidado que requieren movimiento de deambulación y de manipulación.
Sistema deenfermería parcialmente compensadora: tanto la enfermera como el paciente realizan medidas de asistencias y de otras actividades que implican labores manipulativas o deambulatorio.
Sistema de apoyo educativo: situaciones en la que el paciente es capaz de realizar y aprender a realizar las medidas requeridas de autocuidado terapéutico interno y externo (pero no puede hacerlo sin ayuda)
Métodos deayuda.
1) Actuar, hacer
2) Guiar
3) Enseñar
4) Apoyar
5) Proporcionar un entorno que estimula el desarrollo
1- los seres humanos necesitan ser estimulados para seguir vivos y actuar de acuerdo con las cualidades humanas naturales
2- se ejerce en forma de ayuda hacia uno mismo y hacia los demás para identificar las necesidades y crear los estímulos necesarios.
3- los seres humanos actúan enayuda de uno mismo y de los demás, mediante aportaciones que sustentan la visa y regulan sus funciones.
4- al descubrir, desarrollar y transmitir a las demás formas y medios para identificar las necesidades y realizar las aportaciones hacia uno mismo y los demás.
5- grupo que poseen unas relaciones, agrupan las tareas y reparten las responsabilidades para ayudar a sus miembros.Afirmaciones teóricas: la capacidad de auto cuidado del individuo es menor que la demanda de autocuidado terapéutico.

Autocuidado: las personas maduras llevan a cabo acciones dirigidas hacia ellos mismos, para controlar los factores que interfieren en la regulación de sus propias funciones o acciones para contribuir al auto mantenimiento y bienestar personal.
Déficit del autocuidado: todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dorothea
  • dorothea
  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • maslow y dorothea
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS