Dorothy jhonsson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad De Aconcagua
Curso Introducción a la Enfermería

Modelo conductual de Dorothy Johnson

Integrantes
Ariel Fernández P.
Maritza Salzedo
Vanesa
Evelyn
Docente
E.U. Claudia Orellana

Temuco, 22 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN

Por tradición las enfermeras basan su práctica en la intuición, experiencia o forma en que les enseñaron, sin embargo, esto conduce auna práctica rutinaria que poco contribuye al desarrollo de la enfermería como profesión y disciplina.
En este contexto las teorías y modelos ayudan a enriquecer la profesión y a facilitar las funciones en la práctica clínica, investigación, educación y administración.
En relación a la educación los modelos y teorías guían el proceso general para elaborar el plan de estudio, losprogramas educativos y las actividades de enseñanza aprendizaje. En la administración provee una estructura sistemática para observar e interpretar las situaciones generadas en la gestión del cuidado de enfermería. En la práctica clínica proveen guías generales de acción con un enfoque y organización basada en los conceptos propuestos por el modelo conceptual y en el método de trabajo de enfermería oProceso de Atención de Enfermería (PAE). Es fundamental destacar, que la aplicación de los modelos y teorías de enfermería debe estar basado en el método de trabajo de enfermería o PAE. En relación a la investigación, las teorías y los modelos de enfermería facilitan la organización del conocimiento y guían al investigador con respecto al problema a estudiar, metodología, instrumentos,procedimiento, diseños, plan de análisis y todo el proceso de investigación; bajo el enfoque de una teoría o modelo podrá garantizar la obtención de resultados con posibilidades de ser generalizados a otros sujetos con características similares a los estudiados.
Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre sí que nos proporcionan una perspectiva sistémica de los fenómenos, predictiva yexplicativa; pueden empezar por una hipótesis que puede llegar a una teoría cuando se verifique y valide.
Un modelo es una forma de visualizar la realidad. El modelo nos muestra como se relacionan los distintos conceptos y aplica teorías para predecir o evaluar las consecuencias de diversas acciones posibles. Un modelo en la práctica de la enfermería es un conjunto de conceptos elaboradossistemáticamente con bases científicas y relacionadas en forma lógica para identificar los elementos esenciales de práctica junto con las bases teóricas de conceptos y valores que debe poseer el profesional para utilizarlo.
El presente informe describe y aplica a un caso clínico el modelo conductual de Dorothy Johnson, quien se basó en un cuerpo preexistente de conocimientos procedentes de variasdisciplinas (como la psicología, sociología y etnología), para la elaboración de su teoría.

Los objetivos son:
1. Conocer el modelo de Dorothy Johnson y definir sus principales conceptos.
2. Aplicar el modelo a un caso clínico ficticio.
3. Discutir las ventajas y desventajas del modelo en la práctica de enfermería

En las siguientes páginas se mostrará un marco teórico que abarcará losprincipales conceptos del modelo de Johnson, así como una sucinta definición de la patología psiquiátrica denominada depresión, por encontrarse ésta involucrada en el desarrollo del caso clínico presentado más adelante. Por último se mostrarán las conclusiones más importantes que se desprenden de este trabajo.

MARCO TEÓRICO

Modelo conductual de Dorothy Johnson

Dorothy E. Johnson nació enel 21 de agosto de 1919 en Savannah, Georgia. Realizó un curso de preparación de enfermería en la Armstrong Junior College de Savannah Georgia en 1938, después se licencio en enfermería en la Universidad de Vanderbilt de Nashville, Tennessee en 1942. Consiguió un Master en salud pública en la Universidad de Harvard, Boston en 1948. Fue docente en la Universidad de California, y se desempeñó...
tracking img