Dorothy johnson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOROTHY JHONSON
A continuación le presentamos un análisis del Modelo de los Sistemas Conductuales diseñado por Dorothy Johnson en el cual se hará una breve referencia biográfica de la autora, se realizará el análisis interno del metaparadigma, las definiciones de algunos conceptos según la autora, el análisis externo o epistemológico del modelo en el cual están representadas las opiniones dediversos estudiosos de la teoría de Johnson y sus observaciones y finalmente la conclusión expuesta por las autoras del presente trabajo.
Hemos considerado pertinente previo al desarrollo de este trabajo manejar algunos conceptos que nos proporcionarán una visión más amplia y crítica acerca de las teorías en general y nos permitirá inferir el rango en el cuál se encuentra la teoría objeto deestudio:
Se entiende por teoría a la Síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos, o conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente un determinado orden de fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una hipótesis que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de formamás inductiva.
Las teorías son verificadas y validadas a través de la científica y su aplicación práctica.
Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:
* Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.
* Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.
* Deben relacionar conceptos entre sí.
* Deben proporcionar bases de hipó tesis verificables.* Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
* Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
* Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la práctica.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Dorothy E. Johnson nació el 21 de agosto de 1919 se graduó en Artes en laArmstrong Junior College, en Savannah, Georgia, en 1938 a la edad de 19 años, y se recibe como enfermera titulada a los 23 años de edad en la Universidad de Vanderbilt de Nashville; realiza una maestría por la universidad de Harvard en Boston en el año 1942 a la edad de 29 años.
La mayor parte de su experiencia profesional es como docente de la especialidad enfermería pediátrica en la Universidadde California, donde laboró desde 1949 hasta su jubilación en 1978, desde 1965 a 1967 presidió el comité de la Nurses´ California Association, sus publicaciones comprenden cuatro libros, más de 30 artículos en revistas y numerosos informes, estudios y monografías. Aunque también incluye puestos como enfermera y asesora en escuelas de enfermería, Johnson publicó su 'Modelo de SistemasConductuales" en 1980. En 1968 ya hace una primera propuesta, promueve el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad". Basó su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermería está designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesión.
Dorothy Johnson falleció el 4 de febrero de 1988 a la edad de 79 añosen su casa de la playa nueva de Smyrna en Florida debido a complicaciones posteriores a una cirugía coronaria de puente; Su modelo todavía es utilizado hoy por el hospital de UCLÁs Neuropsychiatric, entre otros.
ANALISIS INTERNO. METAPARADIGMA
El modelo de Johnson considera al ser humano como un sistema conductual compuesto por siete de subsistemas interactivos e integrales.
Cada subsistematiene objetivos estructurales tales como: meta, predisposición a actuar, centro de la acción y conducta; y funcionales, protección de las influencias dañinas, nutrición y estimulación para aumentar el desarrollo y prevenir el estancamiento.
Los subsistemas según Dorothy E. Jonson son siete:
* DE DEPENDENCIA: Promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta recíproca, sus...
tracking img