Dorothy johnson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRAS DEFINICIONES SEGÚN DOROTHY JONSON
CONDUCTA: Una consecuencia de estructuras orgánicas y de los procesosque se coordinan y articulan a través de la respuestas a cambios en la estimulaciónsensorial, en este caso se debe analizar como la conducta se ve afectada por la presencia real o supuesta de otros seres sociales.
SISTEMA:Es un todo que funciona como u conjunto en virtud de lainterdependencia de sus partes. El sistema actúa para mantener un equilibrio entre sus partes mediante ajustes y adaptaciones a las fuerzas que actúan sobre ellas.
SITEMA CONDUCTUAL: Abarca lasdiversas formas de conducta del modelo, repetitivas e intencionadas. El hombre como sistema conductual trata de alcanzar un equilibrio a través de ajustes y adaptaciones que consigue hasta ciertopunto, para actuar de una forma eficaz y eficiente.
SUBSISTEMAS: Es un mini-sistema, con una meta y una función particular, propia y que se puede mantener siempre y cuando no se interrumpa su relacióncon los demás subsistemas y el entorno.
EQUILIBRIO:Es un estado de reposo estable, aunque más o menos transitorio, en el que el individuose encuentra en armonía consigo mismo y con su entorno;implica que las fuerzas biológicas y psicológicas estén en equilibrio entre sí y con las fuerzas sociales que se le afrontan.
TENSIÓN: Es un estado de presióno esfuerzo y se puede contemplar comoel productofinal de la interrupción del equilibrio; la tensión puede ser constructiva cuando se da una adaptación al cambioo destructiva cuando se produce un uso ineficaz de la energía que impide laadaptación y causa un posible daño estructural, la tensión es un indicio de la interrupción del equilibrio.
FACTOR ESTRESANTE: son los estímulos internos o externos que producen tensión y uncierto grado de inestabilidad.
D.E. Johnson, The behavioral system model for nursing. In J. P. Riehl and C. Roy, Conceptual models for nursing practice 2d ed.(New York: AppIeton-Century-Crofts, 1980)
tracking img