Dorothy Johonson

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
MODELO CONDUCTUAL DE DOROTHY E. JOHNSON
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Dorothy E. Johnson nació el 21 de agosto de 1919 se graduó en Artes en la Armstrong Junior College, en Savannah, Georgia, en 1938 a la edad de 19 años, y se recibe como enfermera titulada a los 23 años de edad en la Universidad de Vanderbilt de Nashville; realiza una maestría por la universidad de Harvard en Boston en el año 1942 ala edad de 29 años.
La mayor parte de su experiencia profesional es como docente de la especialidad enfermería pediátrica en la Universidad de California, donde laboró desde 1949 hasta su jubilación en 1978, desde 1965 a 1967 presidió el comité de la Nurses´ California Association, sus publicaciones comprenden cuatro libros, más de 30 artículos en revistas y numerosos informes, estudios ymonografías. Aunque también incluye puestos como enfermera y asesora en escuelas de enfermería, Johnson publicó su 'Modelo de Sistemas Conductuales" en 1980. En 1968 ya hace una primera propuesta, promueve el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad". Basó su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermería está designada a ayudar alas personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesión.
Dorothy Johnson falleció el 4 de febrero de 1988 a la edad de 79 años en su casa de la playa nueva de Smyrna en Florida debido a complicaciones posteriores a una cirugía coronaria de puente; Su modelo todavía es utilizado hoy por el hospital de UCLÁs Neuropsychiatric, entre otros.
ANALISIS EXTERNO
Epistemología
"Laconstitución de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo especifico de conocimientos".
Hasta hoy en día, enfermería ha adaptado teorías de otras disciplinas, como la sociología antropología, y la psicología; a las teorías propias de la práctica enfermera. Johnson desarrolló su modelo basándose en la psicología, sociología y etnología. Y adaptándola de forma especial a la teoría de lossistemas, de tal forma que el individuo está conformado por subsistemas conductuales interactivos e interdependientes.
Johnson se basó también en las ideas de Florence Nightingale.
"La lógica, lo semántica y la epistemología son la base de las disciplinas"
Los conceptos básicos son "estrés" y "tensión", y el propósito del modelo es reducirlos, lamentablemente la falta de especificidad de cadasubsistema no permite diagnosticar alteraciones específicas, y deja de lado la parte biológica de los individuos que también es atendida por enfermería esta debilidad no permite el carácter científico del modelo.
No se podría hacer un registro de Enfermería, ya que, dentro del Proceso de Enfermería, el Diagnostico no es tratado por Johnson, y la valoración incluye sólo los datos sobre los subsistemas deingestión, eliminación y sexual: ésta limitada valoración deja lagunas en información necesaria (educación, situación socioeconómica, etc.
Cuando hay una alteración en el "equilibrio" que existe, el modelo de Johnson tiende a diagnosticar a un subsistema más bien que a un problema específico
En la práctica del oficio de enfermería el uso de cualquier modelo requiere tres condiciones: lacongruencia del modelo con requisitos de la práctica, su desarrollo comprensivo en lo referente a requisitos de la práctica, y su especificidad en lo referente a requisitos de la práctica
Para centrarse en la idea holística del oficio de enfermera, es importante pensar en el del comportamiento y el aspecto biológico juntos como salud. No podemos mirar uno sin mirar el otro. No hay suficienteinvestigación para verificar la aplicabilidad verdadera de este modelo. Esta teoría proporciona un marco conceptual al trabajo de la enfermera, y podría ser muy útil su estudio en la formación de enfermeras, pero este modelo nunca será el estándar para la profesión.
Es sencilla en relación con el número de conceptos, pero compleja en relación con el posible número de interrelaciones entre el sistema y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorothy E
  • Dorothy J
  • Dorothy Cohen
  • Dorothy cohen
  • Dorothy E. Johnson
  • Dorothy Jhonson
  • Dorothy Johnson
  • Dorothy Croowfoot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS