Doroty jhonson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENCIA - FORMACIÓN

APLICACIÓN DE UN MODELO TEÓRICO DE ENFERMERÍA EN LA INTERVENCIÓN DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
APLICATION OF A THEORETICAL MODEL OF NURSING IN THE INTERVENTION WITH WOMEN, VICTIMS OF DOMESTIC VIOLENCE

Cerda, *Reyes Cerda, JAF., **Zepeda González, MI.
*Alumno Programa Magíster en Enfermería. **Docente Asesora. Departamento de Enfermería. Escuela deGraduados. Universidad de Concepción. Chile. Palabras clave: Modelo Teórico, Violencia Doméstica, Intervención de Enfermería. Key words: Theoretical Model, Domestic Violence, Nursing Intervention

RESUMEN
El objetivo del artículo es contribuir a la disciplina de enfermería, proponiendo un modelo teórico de enfermería que sustente la intervención en mujeres víctimas de violencia doméstica. Seseleccionó el Modelo del Sistema Conductual de Dorothy Johnson por sus ventajas prácticas, relación con la temática y la realidad de la violencia doméstica. Se analiza brevemente el modelo y se realiza una aplicación en los subsistemas propuestos por Johnson y su alteración en la mujer y familia que vive esta problemática. Finalmente, se agregan algunos elementos al modelo original de Johnson paragraficar más claramente la intervención de enfermería.

ABSTRACT
The aim of this article is to contribute to the discipline of nursing, proposing a theoretical model of nursing that supports the intervention with women, victims of domestic violence. The Model of Dorothy Johnson's Behavioral System was selected due to practical advantages, relation to the subject matter and domestic violencereality. The model was analyzed briefly and an application was carried out in the subsystems proposed by Johnson and the alteration in women and family that experience this problem. Finally, some elements were added to the original model of Johnson in order to exemplify clearer the nursing intervention.

INTRODUCCIÓN La violencia infligida a la mujer por parte de la pareja se ha transformado en ungrave problema de salud pública en nuestro país y en el mundo entero.

Enfermería Global

Nº 13 Junio 2008

Página 1

Entre los hallazgos internacionales, destaca un estudio realizado por la OMS que concluyó que entre el 15 y 71% de las mujeres que había tenido pareja alguna vez, había sido víctima de violencia física o sexual o ambas, a lo largo de su vida, por parte de su pareja. (OMS,2005). En Chile, datos aportados por el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, indican que “casi la mitad de las mujeres reconoce haber sufrido episodios de violencia durante su vida, el 90% de los casos ha sido ejercida por sus parejas o ex parejas, y, cada semana al menos una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja”. La máxima expresión de la violencia contra la mujer es el femicidio, dondegran parte de los victimarios mantuvieron una relación de pareja con la víctima. Los casos de femicidio arrojan cifras alarmantes en todo el mundo. Sólo en nuestro país se reportaron 62 casos durante el pasado año 2007 (SERNAM, 2008). En cuanto a sus consecuencias, “los costos de la violencia contra la mujer, fuera de los costos humanos, van más allá de la disminución de la producción económica y lareducción de la formación de capital humano, también comprenden los costos conexos a la inestabilidad política y social mediante la transmisión intergeneracional de la violencia, así como los fondos necesarios para los programas a favor de las víctimas/sobrevivientes de violencia”. (ONU, 2006) Cuando analizamos la problemática de la violencia intrafamiliar, sus políticas y estrategias deafrontamiento, encontramos que tradicionalmente el sustento teórico proviene de las ciencias psicológicas y sociológicas. Ejemplo de ello es el aporte de la teoría ecológica, principalmente empleada para el estudio y manejo de este problema. Consideremos que a lo largo de todo el proceso terapéutico de la violencia intrafamiliar, la enfermera o enfermero tienen un rol muy activo, y gracias a su formación...
tracking img