Dorsal Anticiclonica

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
DORSAL ANTICICLONICA
Una cresta de altas presiones (Dorsal) es una extensión alargada de alta presión a partir de un anticiclón.

Una dorsal se define como una zona anticiclónica que nocoincide con su zona central y de presión máxima. Las dorsales son una configuración típica de las líneas isobáricas (siempre con valores superiores a los 1.013 milibares), con forma deene gigante o montaña. Cuando entra una cuña anticiclónica, cabe esperar vientos del NW en un primer momento y calmas o nieblas al cabo de dos o tres días si sigue penetrando el anticiclón.Así, las dorsales tienden a mejorar el tiempo. Su término opuesto sería un surco ciclónico o vaguada, que tiene efectos totalmente antagónicos, borrascosos.
Se llama línea dorsal a la líneaque une los puntos de las isobaras más alejadas del centro anticiclónico. A lo largo de este eje, la presión es más alta que en los puntos situados a uno y otro lado de la misma.
El aireen las dorsales es así mismo bastante estable y las características que predominan en los anticiclones se encuentran también en las proximidades de las dorsales.
Es lo contrario a lavaguada. En el hemisferio norte se asemejan a una U invertida y las isobaras encajan unas dentro de otras siendo las de mayor valor las interiores. Suelen ser apéndices de anticiclones másextensos. Se designan con la letra a.
Como consecuencia el cielo esta generalmente poco nublado, se presenta un ambiente cálido y se presenta la condición conocida como "mar picado".Gracias a este fenómeno en la costa las olas en promedio varían entre 1.3 y 1.5 metros.
Mapa
Explicación: Una Dorsal es una prolongación en forma de V de un anticiclón. En el mapa vemos comoel Anticiclón de 1030 se prolonga hacia el NE con isobaras en forma de V, esto provoca una barrera en la zona en la que actúa dicha dorsal, evitando que penetren borrascas y frentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorsales
  • DORSAL
  • Ciclones Y Anticiclones
  • Borrascas Y Anticiclones
  • Vertebras dorsales
  • La espina dorsal
  • musculos dorsales
  • Ejercicios dorsales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS