Dorsales Mesoceanicas

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014

8. ETAPAS DE FORMACION:
La formación de las dorsales meso oceánicas (o márgenes de placas constructivas o aditivas) se explica por la dinámica interna de la tierra que provoca corrientes de convección; ascenso de material caliente desde el interior y posterior descenso tras su enfriamiento. La emisión de esos materiales en las zonas de contacto de las placas es la causa de la génesis de lasdorsales oceánicas.

8.1 Origen y Evolución de los Limites constructivos:


Un límite constructivo se suele originar bajo corteza continental.
A gran profundidad bajo la superficie, el manto rocoso se mueve continuamente en círculos siguiendo las corrientes de convección de calor generadas en el interior del planeta (núcleo).A - RIFT CONTINENTAL:

Situación inicial: Un cratón continental rodeado por placas oceánicas, totalmente estable. Ausencia de procesos tectónicos, volcánicos y metalogeneticos.









Zona Cratónica Estable

Inicia el estadio embrionario o de rift continental; El ascenso del material caliente (magma) genera que el manto se vaya elevando produciéndose así unabombamiento en la corteza continental.












La corteza Continental se va adelgazando mediante el desarrollo de grabens. se agrieta y deje escapar magma originándose un gran valle con actividad volcánica. Esta es la situación actual del Valle del Rift en África (la zona de los Grandes Lagos). Esta etapa corresponde a un proceso de ruptura por ello se presentan fractura en puntostriples y formación de aulacógenos.






.












B - MAR ROJO:

Al continuar las tensiones, se llega a romper la corteza continental, fenómeno conocido como ruptura continental.
En el espacio que dejan los dos bloques continentales, se forma corteza oceánica, con una dorsal en medio. Esta situación se corresponde con el actual Mar Rojo.C - OCÉANO ATLÁNTICO:
Una vez formada la dorsal, el funcionamiento de ésta va creando corteza oceánica continuamente, con lo que la nueva va empujando a la preexistente, dando lugar a la expansión del fondo oceánico y como consecuencia, la separación de los dos bloques continentales, es decir a la Deriva Continental. Esta es la situación del océano Atlántico actual.Como este proceso es consecuencia de las corrientes convectivas generadas en el Manto. Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas.
La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de cordilleras submarinas que pueden alcanzar  miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del océano y permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos.Rift Valle Africano





9. PETROMINEROLOGIA:
Debido a que el magma sale del rift (surco central) de una dorsal meso oceánica, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. . Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general,considerablemente más joven que las cortezas continentales.
Las Dorsales Meso oceánicas son las zonas volcánicas más activas del globo.
La fusión parcial produce magma Toleitico.

9.1 Magmas Toleiticos:

Son magmas básicos que se encuentra a temperaturas de 800° a 1600° C.
Predominan los Feldespatos Cálcicos.
Ocurren como lavas basálticas en los centros de expansión oceánica o dorsales yen los arcos insulares maduros.
Se fraccionan produciendo basaltos toleíticos, andesitas basálticas y raramente riolitas.
Químicamente los basaltos toleiticos tienen una composición promedio de 53% SiO2 y bajas concentraciones de Potasio.






9.1.1 Basaltos Toleiticos:




-Es una roca ígnea extrusiva sólida y negra; han sido llamados: basaltos sub alcalinos, basaltos submarinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorsales
  • DORSAL
  • Vertebras dorsales
  • La espina dorsal
  • Ejercicios dorsales.
  • musculos dorsales
  • Cifosis Dorsal
  • Musculos Dorsales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS