Dorsales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. DORSALES Y TRANSFORMANTES:

El sistema de dorsales oceánicas se ha descrito como una enorme cadena que envuelve al planeta. Si la tierra es un motor, este conjunto de relieves que se extiende a lo largo de 75000km por el fondo de todos los océanos es su tubo de escape, el lugar por donde la Tierra emite productos residuales calientes. En este capítulo estudiaremos sus características, sudinámica y su evolución a largo plazo.

5.1. LAS DORSALES OCEÁNICAS:

Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.

Estas formacionesestán activas, el magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que estaclase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que las cortezas continentales.

Las Dorsales son las responsables de todos los movimientos de las Placas que forman la corteza de la Tierra y por tanto de los terremotos de importancia que se registran, sobre todo, en los bordes de estas.

En esencia el crecimiento de la corteza oceánica a través de la Dorsales se hace poracresión. Acresión significa "crecimiento desde dentro", y una consecuencia de ello, es la separación de America y Europa, al mismo ritmo que crece el suelo del océano en la Dorsal Atlántica.

Este crecimiento se hace por igual en ambas direcciones a partir del Eje de la Dorsal (Rift), de manera que existe una simetría en cuanto a composición, edad y magnetismo en las rocas a ambos lados del Rift,constituyendo estos hechos el fundamento de la Teoría de Expansión del Suelo Oceánico de Drummond Mathews y Frederick J.Wine, que constituye la base principal de la Teoría de la Tectónica de Placas, y el "motor" que le faltaba a Wegener un su idea de continentes en movimiento.

5.2. LAS ZONAS DE FRACTURAS OCEÁNICAS:

Se denominan zonas de fractura de las dorsales a las grietas que atraviesansus crestas, marcando la dirección del deslizamiento según el rumbo de las llamadas fallas transformantes, resultado de la compensación de las tensiones a que se somete la dorsal y todo el fondo oceánico por las diferente velocidad a que se produce la expansión del suelo marino a lo largo de las dorsales.

5.3. LA DINÁMICA DE LOS BORDES CONSTRUCTIVOS Y DESTRUCTIVOS DE PLACA:

5.3.1. BORDESCONSTRUCTIVOS O DIVERGENTES:

Donde las placas se separan, la grieta abierta se rellena continuamente con magmas que suben desde la profundidad, de esta manera, además de separarse los continentes y los fondos marinos, se forma nueva corteza oceánica. Las dorsales y más concretamente en sus rift centrales, son los bordes de placas a partir de las cuales se produce la divergencia de estas. Los riftson valles formados sobre fosas tectónicas o grabens. Tenemos los siguientes tipos de bordes constructivos:

Rift continental (Valle del Rift africano): Bajo ciertas zonas de la litosfera a veces se producen corrientes de convección ascendentes por las que suben materiales calientes menos densos. En estas zonas la litosfera continental se abomba, se estira y se fragmenta, produciéndose unadepresión o rift en la que se puede acumular el agua y formarse lagos. Se trata de zonas con abundante actividad volcánica. Una zona de este tipo se encuentra en el llamado Gran Valle del Rift Africano.

Dorsal oceánica (Dorsal Medio Atlántica):Si la corriente de convección ascendente continúa, las placas se separan más y más formándose un mar estrecho y alargado, esto está sucediendo en la...
tracking img