Dorsalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

La columna dorsal estática o en movimiento, funcionando adecuadamente no produce dolor. La presencia de dolor indica irritación de un tejido sensible a el en algún punto de la unidad funcional o en los tejidos adyacentes. El dolor en la columna dorsal es una patología frecuente en la práctica clínica. Son múltiples los procesos que pueden afectar a la columna dorsal, siendo losmás usuales los degenerativos, que se manifiestan por cuadros de dorsalgia mecánica-postural. Sin embargo, y debido a que la movilidad a este nivel es menor que en la región cervical o lumbar, las dorsalgias mecánicas, a menudo, tienen poca repercusión clínica o se manifiestan sólo con dolor interescapular.

Los cuadros de dolor referido de patología visceral, tanto torácica como abdominal,también son frecuentes, por lo que su sospecha clínica es importante. Las dorsalgias benignas, de características mecánicas, afectan sobre todo a mujeres jóvenes con poco desarrollo de la musculatura paravertebral. Sin embargo, también son frecuentes en niños como consecuencia de problemas estructurales de las curvas fisiológicas de la columna, como la escoliosis y la cifosis. En la edad escolar seadmite una incidencia de entre el 7-9% de dolor dorsal. La sintomatología aumenta con la edad y con la práctica de actividades deportivas que producen rotación, hiperextensión y flexión de la cintura como son la gimnasia, ciclismo, tenis y voleibol. En la columna dorsal los prolapsos discales, salvo que sean extensos, no suelen ocasionar sintomatología debido a que los agujeros de conjunción sonmás anchos, por lo que las raíces nerviosas están más alejadas del disco intervertebral. La mielopatía dorsal es rara por estenosis de canal, y generalmente está asociada a la existencia de una hernia discal o tumor.

II. DEFINICIÓN

Dorsalgia significa dolor en la región dorsal de la espalda .Los dolores originados en las vértebras dorsales que en número de 12 se sitúan entre la columnacervical y la columna lumbar, se denominan dorsalgias. La dorsalgia es un síntoma muy frecuente. La diferencia anatómica esencial de la columna dorsal con el resto del raquis, es la presencia de un elemento más, las costillas que limitaría la movilidad a este nivel.

Su origen puede ser multifactorial: vertebral, muscular, neurológico, discal, articular o cápsuloligamentoso. El dolor dorsal aparececon mucha menos frecuencia que las lumbalgias y cervicalgias. Cuando la dorsalgia se presenta causando un dolor realmente intenso es conveniente acudir urgentemente al reumatólogo- traumatólogo, debido a que puede estar originado por una fractura o aplastamiento vertebrales (sobre todo puede ocurrir en personas mayores por la mayor incidencia de osteoporosis en este colectivo). En tal caso deberáadoptarse una estrategia terapéutica inmediata.

ULTIMAS EVIDENCIAS

• Las dorsalgias agudas representan un 10 % de los dolores vertebrales agudos a cualquier nivel.

• La valoración del factor laboral y psíquico en el tratamiento de las dorsalgias es fundamental.

• Ante una imagen sugerente de fractura osteoporótica por encima de D6, hay que sospechar una neoplasia.• En la dorsalgia benigna crónica deben valorarse siempre factores de sobrecarga y el componente psicógeno.

III. CAUSAS

• Posturas inadecuadas, en las que las vértebras dorsales se mantienen flexionadas o inclinadas y que suelen adoptarse con relativa frecuencia en el día a día.

• Inadecuada utilización de la columna, al realizar movimientos bruscos, levantar pesos otransportarlos, como puede ocurrir cuando se lleva una carga y se deja caer el tronco hacia adelante o cuando la columna se inclina al transportar una carga con una sola mano.

[pic]

IV. CUADROS CLÍNICOS
IV. 1 DORSALGIA MECÁNICA
IV.1.1. Dorsalgia interescapular o dorsalgia benigna
Dolor de localización imprecisa en la zona interescaular. Frecuentemente se acompaña de parestesias:...
tracking img