Dorso anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El dorso Corresponde a la región posterior del tronco y se extiende desde la nuca al ápex del cóccix. En él se encuentra la columna vertebral y los órganos relacionados a ella. En la región vertebral o mediana se ubica el surco mediano posterior, donde se puede tocar con gran facilidad, y más aún en posición flexionada, los procesos espinosos de las vértebras torácicas que secuentan a partir del séptimo proceso espinoso cervical o prominente. La dirección de los procesos espinosos muestra la alineación normal de la columna o una desviación, como por ejemplo, la escoliosis.

En las vértebras lumbares y cresta sacra media, los procesos espinosos no se aprecian con claridad, en cambio, el hiato sacro, se palpa fácilmente entre los cuernos sacros y coccígeos.

Enla región torácica, lateralmente a las vértebras se localiza el ángulo de las costillas. Las líneas mediana posterior (ubicada en el surco mediana posterior) y paravertebral (que corresponde a los procesos transversos de las vértebras) son utilizadas como referencia en la radiología.
El borde medial de la escápula se extiende de la segunda a la séptima costilla, a las cuales cruza. La espinade la escápula es subcutánea y separa las fosas supra e infraespinosas.
La palpación de la escápula permite el estudio de la movilidad del hombro y sus posibles lesiones.

En individuos musculosos se logra ver el borde inferior del músculo trapecio, desde el doceavo proceso torácico al tubérculo de la espina de la escápula. También se puede apreciar el borde superior del músculo latísimodel dorso que se dirige a su inserción en el fondo del surco intertubercular del húmero. Además en el dorso se puede distinguir el trígono lumbar, situado entre el músculo oblicuo externo del abdomen, el músculo latísimo del dorso y la cresta ilíaca del hueso coxal. En este trígono se puede detectar una hernia lumbar poco frecuente.

Para el estudio de los órganos internos del dorso se deberealizar proyecciones de los mismos para conocer su ubicación exacta en el exterior. Así tenemos que el límite superior del diafragma es semejante al del hígado, ya que se encuentran en la línea mediana a nivel del séptimo proceso espinoso torácico por debajo del ángulo inferior del hígado llega hasta la onceava costilla derecha.
Al trazar dos líneas horizontales, al nivel de la doceavatorácica y tercera lumbar, y dos líneas verticales se forma un cuadrado que limita a cada riñón para saber su ubicación.

El hilio del riñón se encuentra frente a la primera lumbar, aunque este órgano normalmente escapa a estos puntos de referencia.
El uréter se proyecta en el dorso a través de una línea que cruza la tercera lumbar.
La médula espinal está dividida en segmentos o mielómeros:cervicales, torácicos, lumbares y sacros. Los dos primeros se proyectan hacia el cuerpo vertebral que precede a su número.
A nivel de la segunda lumbar se encuentra el cono medular, que luego se continúa con filum terminal.
En las cuatro últimas lumbares se ubica la cauda equina, además de los nervios sacros y coccígeos que descienden por el canal sacro.

Las meninges duramadre y aracnoidesterminan en la parte inferior de la segunda vértebra sacra, en el adulto.
Sin embargo, en el niño, se ubican a la altura de la cuarta o quinta vértebra sacra.
En la cavidad subaracnoídea, entre los procesos espinosos de la cuarta y quinta lumbar se realiza la punción lumbar, de la cual se hablará más tarde, con mayor detalle.

DORSO Y CUELLO

La región que llamamos espalda corresponde a laparte posterior del cuerpo que va desde el cuello hasta el comienzo de los glúteos. Esta zona llamada dorso anatómicamente esta formada por una serie de estructuras óseas y musculares muy importantes:
|[pic] |La parte superior de la espalda se llama columna cervical y corresponde a la altura del |
| |cuello....
tracking img