Dorsopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

Los trabajadores de la salud han sido por años proveedores de una gran parte de servicios y atención a la salud en diversas instituciones sociales.
Las/os enfermeras/os cumplen un papel importante en cuanto a la promoción y prevención de la salud de los enfermos. Brindando cuidados de calidad además de impartir enseñanza a los usuarios partiendo de una base holistica eintegral.
Debido a los cambios en la economía muchos enfermeros deben trabajar a contraturno, para compensar los ingresos con el costo de vida actual. Esta sobrecarga laboral genera muchos síntomas en el personal de enfermería, ya que éste es un grupo expuesto a múltiples de riesgos inherentes a su profesión.
El presente es un trabajo realizado sobre el personal de enfermería delsector de internación y central de materiales del Hospital Chos Malal, el cuál se desencadena a raíz del alto índice de dorsopatías que sufre dicho plantel durante el año, generando una gran perdida de días laborales y recarga en otros agentes.
Se utilizó como método una encuesta estructurada de la que se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos,

DESARROLLO

PRESENTACION DELPROBLEMA.

El déficit de autocuidado en el personal de enfermería de internación del Hospital Chos Malal trae como consecuencia gran ausentismo laboral durante el año 2010.

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

En un estudio realizado en México por la Enf. López Jaramillo Gloria y el Dr. Guzmán López Eduardo de la Coordinación Delegación de Enfermería de Salud en el Trabajo, HospitalGeneral de Zona No. 2 sobre la asociación del uso adecuado de la mecánica corporal a dorsopatía en personal de enfermería no se identificó asociación del uso adecuado de la mecánica corporal y la ocurrencia de dorsopatía, sin embargo resaltaron que tanto casos como controles en las variables levantamiento y/o movilización de pacientes y objetos pesados lo realizan adecuadamente (80% de los casos y 90%de los controles), y en las posturas que adoptan al permanecer sentados, trabajar en escritorio, o manejar vehículos ambos grupos lo realizan inadecuadamente. Concluyeron que las actividades laborales relacionadas con el uso de la mecánica corporal no inciden significativamente en la presentación de dorsopatías, lo cual pudiera deberse al tamaño de la muestra; sin embargo es importante resaltar quetanto en casos como controles el uso de la mecánica corporal no es adecuado, por lo que se deben realizar programas de capacitación. Recomendaron validar el cuestionario con la técnica de observación. Este hallazgo no guarda relación con el presente estudio donde manifiestan que no fue significativo por el tamaño de la muestra, ya que en el Hospital de Tucumán, de 240 enfermeros, solo se tomócomo muestra a 50 y los resultados fueron estadísticamente significativos.
Similares resultados encontramos con un estudio realizado por Josa Armengol, Rosa María; Dern Cavalle, sobre prevención de las lesiones de espalda en el trabajo hospitalario demuestra que el personal sanitario es uno de los grupos de alto riesgo de lesiones de espalda en el trabajo. Presenta el estudio realizado en elHospital de Mutua de Terrassa de 181 enfermeras. Explica que el 64% (115 enfermeras) sufrió alguna vez de dolor de espalda y el 36% no sufrió de dolor alguno. Las edades que fluctúan entre 20 a 30 años tienen el 67 por ciento de haber sufrido de dolor de espalda. Concluyeron que se debe dar importancia a la ergonomía hospitalaria.
También encontramos coincidencia con un “Estudio bibliográfico de datosepidemiológicos sobre dorsalgias entre el personal de enfermería”, donde manifiestan que las dorsalgías y el ausentismo por dorsalgias son más frecuentes entre el personal de enfermería que entre la población general. Se comenta en dicho estudio el impacto de las dorsalgias sobre el rendimiento, la relación entre estos dolores y la manutención de los pacientes, los métodos que se suelen emplear...
tracking img