Dortu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES LABORALES

CASO DORTU SA (A)

RESUMEN CASO.

Enero de 1999, Francisco Gimeno, director de la fabrica de DORTU SA en Alcalá de Henares, se enfrenta a un Huelga porque 15 días anteshabía prohibido tomar café y fumar en los puestos de trabajo, como medida para mejorar el nivel de limpieza de la fabrica.

Gimeno debe solucionar la incorporación de la gente al puesto de trabajopara no seguir perdiendo producción y dar las debidas explicaciones a la oficina central.

Además debe considerar no sólo si su estilo de dirección en esta planta es efectivo sino que el contextopolítico laboral del momento y la próxima negociación colectiva son factores determinantes en este caso.

1. INFORMACIÓN RELEVANTE A CONSIDERAR.

La Empresa., Estructura y Organización ( D.Relaciones Laborales).
Estilos Dirección de los Directores.
Comité de empresa ( Estructura y Organización).
Clima Político Laboral, Negociación Convenio Colectivo.
Huelga.

2.SITUACIÓN.

El Problema de limpieza en la Fabrica y de mantenimiento de los equipos se había convertido en una prioridad para la dirección de la planta que contaba con el apoyo de la Oficina Central, yaque incidía negativamente en la producción.

El clima Laboral se había deteriorado y el comité de empresa forzaba las situaciones con vistas a mover ficha de cara a la negociación del nuevoconvenio colectivo.

La producción no podía pararse ya que gran parte de la misma, ya estaba vendida y los efectos que esto tendría sobre la imagen de la empresa serían muy negativos.

Lostrabajadores del Turno de mañana del día 7 de enero , no acudieron a trabajar y los piquetes no dejaron entrar al resto de turnos del día.
3. POSIBLES SOLUCIONES.

Las decisiones tomadasunilateralmente por la dirección, rompen el tenso equilibrio del clima laboral que se había ido deteriorando progresivamente generando desconfianza e incomprensión hacía la dirección de la fabrica, las...
tracking img