Dos años de vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narradoEl narrador puede usar tres técnicas para comunicar: centrarse en la descripción de los personajes, el paisaje, los objetos, etc.; relatar los hechos dándole un ritmo a la historia; o bien,dejar que los personajes hablen mediante un diálogo, que se expresen directamente.
Por otra parte, la narración puede tener uno o varios puntos de vista durante su desarrollo. El o los narradorespueden estar en:
Primera persona
Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque también puede tratarse de un personaje secundario o de unmero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiográfica o epistolar (mediante cartas).
Ejemplo
"Vine aComala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera." (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).
Segundapersona
Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo.
Ejemplo
"Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techode vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir..." (Aura, del mexicano Carlos Fuentes).
Tercera persona
Narra algo de lo que no forma parte, es decirrelata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.
Ejemplo
"Menudeando el paso y saltando sobre los obstáculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigió a su casa queestá detrás de los talleres de maquinaria..." (Marianela, del español Benito Pérez Galdós).
Grado de conocimiento que tiene el narrador
Omnisciente
Lo sabe todo, hasta los pensamientos ysentimientos de los personajes. "Giró y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara..." (Día Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa)....
tracking img