Dos animales metafisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos Animales Metafísicos
Preguntas para la reflexión:

1. Los dos animales metafísicos que describe Borges apoyan los planteamientos de una corriente filosófica denominada Empirismo quesostiene que el origen de las ideas se encuentra en la experiencia a través de los sentidos.

2. ¿Consideras que es posible el desarrollo de la atención, la memoria, la comparación, el juicio, lareflexión y la imaginación a partir de un solo sentido?
Me parece un poco complicado pero no me cierro a la posibilidad de que sea cierto, la explicación que se muestra en la lectura me parece muyrazonable y en efecto creo que sin cualquiera de nuestros sentidos seriamos incapaces de realizar todos esos procesos porque los realizamos sobre una base, por ejemplo:
* Comparamos dos o más cosas quehemos visto, tocado, olfateado, oído o saboreado.
* Tampoco podemos recordar algo que no hemos experimentado con los sentidos, es decir, puedo recordar una imagen un sabor, un olor, etc.
Lossentidos nos dan una información inicial a partir de eso nosotros podemos modificarla.
3. ¿Consideras que la información que nos proporciona los sentidos es lo suficientemente confiable para obtenerconocimientos?
Yo pienso que gracias a los sentidos somos capaces de conocer muchas cosas, justamente por eso las personas discapacitadas tienen ciertas desventajas, pero pienso también que, enocasiones, fiarnos solamente de los sentidos podría resultar perjudicial y para eso tenemos a la razón, es decir, la razón como un complemento de los sentidos para tener un conocimiento más exacto denuestra realidad.

4. ¿Cómo refutaría una racionalista los planteamientos que se esgrimen en la descripción de la estatua sensible de Condillac y el animal hipotético de Lotze?
La razón está siempreantes que los sentidos, en el caso de la estatua por ejemplo no podría comparar, reflexionar ni imaginar si no estuviera presente en ella la razón, no tendría conciencia de lo que estaba percibiendo...
tracking img