Dos artículos de enciplopedia: "psicoanálisis" y "teoría de la líbido”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos artículos de enciplopedia: "Psicoanálisis" y "Teoría de la líbido”
Sigmund Freud

En estos dos artículos Freud nos instruirá en el desarrollo y los principios básicos de lo que es el psicoanálisis. En primer lugar, va a definir a éste como “un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías, […] un método de tratamiento de perturbacionesneuróticas, fundado en esa indagación, y […] una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica” (Freud, 1923, pág. 231).

El desarrollo de esta ciencia se remonta a lo realizado por Josef Breuer, quien utilizo como método la hipnosis de forma terapéutica para curar la histeria de una muchacha. A Freud le causó graninterés este tratamiento, lo que lo llevo a realizar estudios conjuntamente. De aquí se obtuvieron dos grandes resultados: “los síntomas histéricos poseen sentido y significado, por cuanto son sustitutos de actos anímicos normales “ y “el descubrimiento de este sentido desconocido coincide con la cancelación de los síntomas y así, en este punto, investigación científica y empeño terapéuticocoinciden” (Freud, 1923, pág. 232).

Desde aquí en adelante se vislumbra la existencia de “procesos anímicos inconscientes” (Freud, 1923, pág. 232), los que determinarían la condición del individuo, sosteniendo así un “rígido determinismo dentro de lo anímico” (Freud, 1923, pág. 234) Éste tendría su manifestación en el planteamiento de la existencia de tendencias naturales y dominantes, las cuales alser reprimidas por el individuo generarían condiciones patógenas, tales como la histeria.

Aquí Freud renuncia a la hipnosis como método, por considerarlo poco viable, para pasar a “la asociación libre”, que se fundamenta en la relación consciente-inconsciente, en la cual este último se manifiesta a través de ciertas ocurrencias del paciente. De este modo el psicoanálisis de plantea como “un artede la interpretación” (Freud, 1923, pág. 235) de éstas. El analista es entonces aquel que halla el sentido de ciertos actos anímicos, desconocido para el paciente. Además de las ocurrencias, también se han de interpretar las operaciones fallidas y los sueños, siendo este último de enorme importancia, pues para Freud “todo sueño es […] por una parte un cumplimiento de deseo del inconsciente”(Freud, 1923, pág. 235). En éste vamos a encontrar tanto la moción de deseo, como las instancias represivas, que van a generar el carácter onírico, irreal, extraño del sueño. Aquí se van a ver manifiestos ciertos símbolos sin sentido aparente para el paciente, pero que el analista debe traducir.

Luego Freud va a presentar su teoría de la sexualidad, en la cual se postula que “en la raíz de todaformación de síntoma se hallaban impresiones traumáticas procedentes de la vida sexual temprana” (Freud, 1923, pág. 237). Esta tesis va acompañada del planteamiento de que la sexualidad no comienza en la pubertad, sino que consta de diferentes estados de organización que se desarrollan desde el comienzo de la vida humana (oral, sádico-anal y genital). Estos corresponden a una parte de la llamadapulsión sexual, exteriorizada psíquicamente como “libido”. Desde la pulsión parcial oral y su satisfacción en el pecho materno, Freud va a postular su “complejo de Edipo”, en el cual (en el caso del género masculino) el objeto de la satisfacción sexual es la madre.

El conflicto entre estas pulsiones sexuales y la represión del yo por razones de integridad o éticas van a expresarse como neurosis(Freud, 1923, pág. 242). El síntoma es entonces la manifestación del deseo reprimido, aunque este se manifiesta de forma no sexual, de la misma forma que se distorsiona éste en el sueño. Otra prueba, para Freud, de este origen de la neurosis es la relación analista-analizado, vínculo que “toma prestadas todas sus propiedades de actitudes eróticas anteriores del paciente, devenidas inconsciente”...
tracking img