Dos Caras De Una Manzana

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Dos caras de una manzana

“Ser modernos es formar parte de un universo en el que como, como dijo Marx, todo lo sólido se desvanece”.1

Marshall Berman divide la modernidad en tres fases:

Una primera fase, que data del siglo XVI al XVIII, en la que el ser humano no es consciente de la época en la que está viviendo.
En la segunda fase, que comienza con la revolución francesa, en 1789, y recorretodo el siglo XIX, el hombre toma consciencia de la revolución de la que es parte. Se da cuenta que la modernidad es contradictoria, los avances no han logrado estabilidad y se promueve la crítica a los valores de modernidad. Es una época en la que según Marx el hombre domina la naturaleza pero se vuelve esclavo de otros hombres. El avance tecnológico y científico produce numerosas riquezas perotambién mayores privaciones. Asimismo, Nietzche critica la modernidad, la considera irónica y dialéctica. Considera que la moral moderna se ha convertido en el nuevo peligro.
La tercera fase mencionada, abarca el siglo XX. En este momento histórico se pierde la esperanza de ganarle a la máquina. La modernidad deja de ser criticada y es aceptada con entusiasmo ciego. Existen dos vías alternativasfrente a la modernidad. La primera que busca hallar una vanguardia que permita cambiar la modernidad y la segunda que implica aceptar que ya no hay que hacer frente a la modernidad, lo cual produce desesperación.

Para Berman, el ambiente voluble de los años sesentas divide el modernismo en tres grandes tendencias basadas en la actitud hacia la vida moderna: afirmativa, negativa y marginada. Laafirmativa coincide con el Pop Art y busca romper barreras entre el arte y otras actividades humanas. Incluso, propone unir las artes en favor de crear otras más ricas. Por otro lado, la tendencia negativa, es bastante pesimista. Considera que la modernidad es una revolución permanente que destruye valores y no reconstruye el mundo que ha devastado. Por último, la tendencia marginada, habla de unarte sin sentimientos. Busca liberar a los artistas de la vulgaridad e impurezas de la vida moderna.

Estas tres tendencias no tuvieron mucho éxito, pero intentaron crear un nexo entre el pasado y el futuro con el presente, logrando que el ser humano no este cómodo y pueda gozar el presente.

El día hoy creemos que vivimos en una sociedad moderna y, probablemente, estemos viviendo la fase cuatrode la modernidad de Berman, el siglo XXI. No obstante, muchos pensadores actuales ven el presente como la era google o la era Facebook. En cualquiera de los dos casos estamos viviendo una época que sigue guardando las mismas contradicciones que Berman mencionó en la Fase II de la modernidad.

Cuando hablamos de modernidad, pensamos en algo positivo, en avance tecnológico que nos hace la vida másfácil. El día de hoy nos resulta difícil comprender como nuestros antepasados pudieron vivir sin refrigeradora, sin televisión, sin microondas, sin celular, sin computadoras y sin una serie de aparatos que consideramos nos hacen la vida más fácil y eficiente. Es algo fascinante, poder comunicarnos con un familiar que vive al otro lado del planeta. Podemos verlo y escucharlo en tiempo real. Lasdistancias del mundo se han acercado. En treinta horas podemos pasar de estar parados en Perú a estar parados en Australia. Lo mismo con las noticias, con la aparición del internet, las buenas noticias o malas dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos.

No obstante, todo lo bueno de la era moderna tiende a tener su lado malo, lo que la hace contradictoria. Es una manzana con dos caras.

Un casonotable en nuestros días es el celular con acceso a internet las veinticuatros horas del día y, sobretodo, con acceso a nuestros correos electrónicos. Si bien nos permite responder correos de trabajo desde cualquier lugar en cualquier momento del día, ha ocasionado, también, que los horarios de trabajo pierdan sus límites. Si antes podías llegar a tu casa y tener el privilegio de estar con tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACAS LAS DOS CARAS DE LA VIDA
  • Las dos caras de la guarimba
  • Las dos caras de una moneda
  • Dos Caras De Una Misma Moneda
  • Las dos caras del poder en los protagonistas de
  • las dos caras de la contaminacion
  • Las dos caras de la medicina
  • Las dos caras del playboy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS