Dos concepciones de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

“Dos concepciones de la vida”

El texto comienza diciéndonos que la guerra mundial no ha modificado ni fracturado solamente la política y la economía de Occidente, sino quetambién ha modificado y fracturado su espíritu y mentalidad. Los políticos quizás hallarán alguna forma de resolver las primeras, pero no podrán elaborar ni en la teoría ni en la practica una forma deanular las segundas. Estas son dos concepciones de la vida, una pre-bélica y otra post-bélica, siendo estas el conflicto central de la crisis contemporánea.
La filosofía evolucionista unía, porsobre cualquier barrera, a dos clases antagónicas; conservadores y revolucionarios aceptaban las tesis evolucionistas, coincidiendo en las ideas de progreso y en la aversión a la violencia. La democraciaconseguía el favor de las masas sindicales y socialistas, los oradores de las luchas gremiales gozaban de popularidad, mientras que la burguesía se dejaba guiar por lideres inteligentes yprogresistas.
Cuando en el clima europeo se empezaron a sentir aires de guerra, el ambiente cambió y se empezó a reclamar casi con ansiedad la guerra, que no se veía como un cataclismo, sino como unespectáculo. Pero la guerra no correspondió a esta previsión frívola y Europa cambió de mentalidad y de psicología. Todo las energías apaciguadas del hombre occidental por largos periodos de paz se perdieron,resucitando el culto a la violencia. La Revolución Rusa inyectó en los socialistas un animo guerrero. A esto le siguió también el fenómeno fascista, teniendo en cuenta que ninguno se parecía a losrevolucionarios y conservadores pre-bélicos. Los revolucionarios, como también los fascistas, se proponen vivir peligrosamente. La alegre vida pre-bélica generó escepticismo y de la crisis de éste, nació laperentoria necesidad de una fe y de un mito que mueva a los hombres a vivir peligrosamente.
Según muchas investigaciones de inteligencia contemporánea, se ha llegado a la conclusión de que la...
tracking img